Jugo de betarragas mejora la salud cerebral en ancianos


El jugo de betarragas aumenta el flujo sanguíneo en los lóbulos frontales del cerebro, zona asociada a la aparición de la demencia, indica un estudio científico publicado en la revista de la Nitric Oxide Society.


Los estudiosos de la Universidad Wake Fores de los EE. UU. señalan que beber este jugo puede ser de gran importancia para combatir el avance de la demencia, mal asociado a la escasa irrigación de ciertas zonas cerebrales conforme avanza la edad .

Este vegetal posee altas concentraciones de nitratos, también presentes en los apios, las coles y otros vegetales verdes como las espinacas y algunas lechugas. Al comer alimentos ricos en nitrato, las bacterias bucales convierten el nitrato en nitrito.

Los nitritos pueden ayudar a abrir los vasos sanguíneos y así aumentar el flujo sanguíneo y el oxígeno a lugares específicos donde falta oxígeno.

Es la primera vez que un estudio determina que los nitritos incrementan el flujo sanguíneo en el cerebro al analizar cómo afectaban (a 14 adultos de 70 años de edad y mas) los nitratos en una dieta rica en esta sustancia, que incluyó jugo de betarraga o comidas con bajo contenido de nitrato durante los dos primeros días.

Se analizó análisis de resonancia magnética (MRI) después de cada desayuno para medir el flujo de sangre al cerebro de cada individuo.

En los días cuatro y cinco del estudio, los investigadores cambiaron la dieta a una rica en nitratos y los MRI mostraron que después de comer la comida rica en nitrato, los adultos mayores aumentaron el flujo de sangre a la materia blanca de los lóbulos frontales, áreas asociadas a la degeneración que conduce a la demencia y otros problemas cognitivos.

Otros estudios mostraron que las betarragas reducen la presión arterial, pero esta vez los estudios orientaron su investigación al flujo sanguíneo en el cerebro.

Ver artículos relacionados:

La betarraga previene los derrames cerebrales y males cardiacos

El jugo de betarraga aumenta la eficiencia muscular