Celulares aumentan el riesgo de cáncer al cerebro: lo cocinan

Mayor peligro para los niños. Las antenas de celulares también son un peligro.

Los teléfonos celulares aumentan el riesgo de desarrollara tumores cerebrales, según advierte un estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Se trata de un amplio estudio que determinó que las microondas de los teléfonos móviles pueden incrementar el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, por lo cual la OMS ahora clasifica a los teléfonos celulares dentro de la categoría de cancerígenos, junto con el plomo, los gases despedidos por los motores y el cloroformo.

Pese a la existencia de otros estudios europeos que demostraban el peligro cancerígeno de estos teléfonos* extrañas presiones impidieron tomar medidas oficiales a las autoridades de salud de los diversos países para contrarrestar este peligro, que recién se reconoce y la OMS llegó al extremo de asegurar que no había efectos dañinos con el empleo de estos aparatos.

Esta vez un equipo de 31 científicos de 14 países decidieron confirmar la advertencia después de revisar estudios sobre la sanidad de lo teléfonos móviles.

El equipo halló evidencia de que la exposición personal  es “posiblemente cancerígena para los humanos”, lo que quiere decir que no hay evidencia de uso a largo plazo que concluya que la radiación de los celulares es inocua, pero hay suficientes datos que muestran una correlación con los tumores.

Cocinan el cerebro

La radiación emitida por los celulares es no ionizante, comparable con ondas muy bajas de los hornos microondas, es decir, cocinan el cerebro de la misma forma que lo hacen con la comida.

Diversos científicos reconocen que hay factores como este que pueden tomar décadas en demostrar las consecuencias dañinas para la salud, como el doctor Keith Black, jefe de neurología del Centro Médico Cedar Sinaí de Los Ángeles, quien declaró a CNN.

Conociendo cómo tardan en presentarse enfermedades como el cáncer por acción de agentes externos como el ambiente o la alimentación, resulta inmoral que la OMS haya asegurado antes que no hay riesgos para la salud con los celulares.

Black explicó que además de los tumores cancerosos podría haber numerosos efectos en la función cognitiva de la memoria, porque los lóbulos temporales se encuentran más expuestos al colocar los celulares en esa zona de la cabeza para escuchar.

Mayor peligro para los niños


Para los niños el efecto es peor porque sus cráneos son más delgados, lo que facilita el paso de la radiación con una penetración más profunda en el cerebro.  Adicionalmente, la división celular rápida de los cerebros infantiles puede multiplicar los efectos de mutación de la radiación, dijo Black.
 

  • Recomendaciones
     
  • Tener el teléfono celular en la cartera, no en el bolsillo o cerca del cuerpo. Un estudio demuestra que en los hombres que lo llevan en la ingle se reduce la cantidad de esperma hasta en 30%.
     
  • Utilizar al máximo mensajes de texto o correo electrónico.
     
  • No colocarlos en la cabeza o cuerpo, en especial las gestantes. Deben colocarlos al menos a 20cm de la cabeza, con lo cual se reduce la radiación un 98%.
     
  • Emplear auriculares.
     
  • No moverse porque al caminar o estar en el vehículo el aparato requiere mayor radiación.
     
  • Sostenerlo alejado del cuerpo después de marcar un número y ver en la pantalla si conectó. La mayor parte de teléfonos emiten más radiación cuando tratan de hacer contacto.
     
  • Compre celulares simples. Los más complejos usan más energía.
     
  • Cuanto más hable tanto más radiación recibe el cerebro. Incluso dos minutos altera la actividad natural del cerebro hasta una hora después.
     
  • Limitar o eliminar el uso en los menores de 16 años, por ser el daño peor en ellos.
     
  • No llamar cuando la señal está baja porque el celular trabaja más para establecer la conexión.
     
  • Evitar llamar desde vehículos o ascensores porque estos aparatos requieren más energía para establecer la conexión. Un ambiente metálico actúa como una jaula Faraday que atrapa la radiación y la refleja en los ocupantes.
     

Hace 15 días el Consejo Europeo resolvió urgir a los gobiernos tomar medidas para reducir la exposición a los teléfonos celulares y similares, como la internet inalámbrica.

Otro estudio señaló un incremento de 30% en problemas de conducta evidenciados a los siete años en los niños que estuvieron expuestos a los celulares cuando eran fetos.

* Ver:


Teléfonos celulares y peligro de cáncer

Nuevo estudio confirma relación entre cáncer y celulares
 

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños

Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.

Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares

Prohibirían internet Wi-Fi en escuelas del Reino Unido