El pescado fortalece el cerebro y aleja el Alzheimer

Un estudio realizad por la Universidad Massey en Nueva Zelanda indica que los ácidos grasos del pescado fortalecen la salud cerebral, estimulan la memoria en un 15% y disminuyen la posibilidad de desarrollar el mal de Alzheimer o la demencia.

lenguado frito chala

 

Los investigadores comprendieron un grupo de estudio de 176 adultos saludables por un periodo de seis meses, a los cuales se les suministró suplementos con DHA, un ácido Omega-3 presente en los peces. A otro grupo de muestra se le entregó sólo placebo.

Después del tratamiento, la memoria, la memoria de trabajo y la velocidad de la memoria de trabajo mostraron mejoras significativas.

Los voluntarios hombres que consumieron DHA mostraron un 15% de mayor velocidad de memoria de trabajo, mientras que las mujeres mostraron 7% de mejora en la velocidad de la “memoria episódica”.

Se cree que el DHA es clave para prevenir el Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia, donde las habilidades mentales como la memoria y la capacidad de razonamiento declinan, generalmente, conforme avanza la edad. El DHA es una de las grasas más concentradas en el cerebro, que juega un papel importante en la estructura y funcionamiento del cerebro.

Welma Stonehouse, profesora que dirigió el estudio, explica que es la primera vez que se demuestra que un suplemento rico n DHA mejora las funciones cerebrales en adultos jóvenes y agregó que las funciones cognitivas demuestran ser afectadas por el DHA del pescado, esto es, la memoria y la memoria de trabajo, que se cuentan entre las funciones más importantes del cerebro en la actividad diaria como el trabajo, la conducción vehicular, las compras, el estudio, el deporte, etc., según informa The Times of India.

Mantener la salud cerebral para que nuestro cerebro rinda en su capacidad óptima es tan vital como mantener la salud física, señaló. Pero como el cuerpo no produce el DHA, éste debe ser consumido en la dieta.

Los investigadores lamentan que mucha gente no consuma suficiente pescado, lo cual potencialmente puede afectar el rendimiento cerebral. Stonehouse subrayó que los hallazgos muestran que el DHA juega un rol muy importante en el funcionamiento cerebral en todo el ciclo de la vida, incluso en las personas con la capacidad cognitiva en plena salud.

Ver artículo relacionado:

Los faenones de pesca que quitan el buen pescado a los peruanos