El tofu, también llamado queso de soya, entre otros alimentos derivados de este grano, podrían ser perjudiciales para la memoria, señalaron investigadores de las universidades de Oxford y Loughborough.


El estudio se realizó en Indonesia, en zonas urbanas y rurales de Java, en consumidores de edades comprendidas entre 52 y 98 años.

Hasta ahora se creía que la soya y sus derivados tenían efectos beneficiosos para la salud, además de tener bajos niveles de calorías, por lo que su venta se incrementó en los últimos años al ser promocionada como un gran alimento. Este estudio sería el primero que muestra más bien un efecto perjudicial.

El trabajo determinó que los más afectados fueron aquellos que consumían una porción de tofu más de una vez por día, pues mostraban un 20% más de disminución de la memoria que aquellos que sólo comían una porción muy pequeña, en especial, en personas sexagenarias.

Los expertos creen que, en personas de la tercera edad, una dieta rica en soya proporciona cantidades extra de sustancias similares a los estrógenos, que se denominan fitoestrógenos, las cuales podrían ser las que dañen el funcionamiento del cerebro, en lugar de mejorarlo, aunque no está muy claro si ese es el elemento que afecta a la memoria.