La cúrcuma ayuda a combatir la demencia

curcumaUn estudio científico de la Universidad de Linkoping, Suecia, señala que la cúrcuma ayuda a combatir la demencia y puede ser un tratamiento efectivo contra el mal de Alzheimer.

La especie, cuyo nombre científico es Curcuma longa, y también se produce en el Perú como cúrcuma y palillo, fue probada en moscas de la fruta con un desorden nervioso similar a la enfermedad neurodegenerativa, a las cuales se les dio curcumin (el ingrediente químico clave en la cúrcuma), tras lo cual se evidenció que vivieron 75% más.

Los hallazgos, publicados en la revista PLos One, podrían explicar por qué las tasas de demencia son mucho menores en los ancianos de la India, en comparación con los occidentales.

El Alzheimer está relacionado con la formación de proteína en el cerebro, llamadas placas amiloides, que dañan las conexiones entre las células cerebrales. Ya se había observado que en los pueblos de la India este mal ataca sólo a una de cada 100 personas mayores de 65 años.

El profesor Per Hammarstrom y sus colegas utilizaron cinco grupos de moscas de la fruta modificadas genéticamente para desarrollar síntomas del Alzheimer. A las que se les dio cúrcuma mantuvieron su movilidad por más tiempo.

Los estudiosos no evidenciaron una reducción de la proteína amiloide en los cerebros o los ojos de estos insectos. La cúrcuma no los disolvió, pero aceleró la formación de fibras nerviosas reduciendo sus formas precursoras, conocidas como oligómeros, de los cuales se forman.

Hammarstrom explicó que los oligómeros son lo más dañino para las células nerviosas. Según una hipótesis, los oligómeros quedan atrapados en las junturas nerviosas inhibiendo la transmisión de señales. Otros creen que destruyen las células cerebrales perforando su membrana.

A la cúrcuma se le conoce otras propiedades desde hace miles de años. Esta especie ayuda a la digestión, a combatir las infecciones y contra los ataques cardiacos, además, contra el dolor, la trombosis y el cáncer.

Ver artículo relacionado:

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma