Ser bilingüe reduce el riesgo de padecer demenciacerebro

Hablar dos idiomas reduce el riesgo de padecer demencia, según un estudio realizado por la Universidad de York, en el Reino Unido.

 

Ser bilingüe no sólo aumenta las habilidades cognitivas en la juventud, sino que vuelve al cerebro más resistente en la vejez protegiéndolo de la demencia, explica el estudio publicado en la revista Trends in Cognitive Sciences.

Hablar dos idiomas podría fortalecer las vías cerebrales calve y mejorar la “flexibilidad mental”, explican.

Los investigadores analizaron estudios recientes empleando comportamiento y neuroimagen para examinar los efectos del bilingüismo en los adultos y observaron que estas personas activan áreas cerebrales que son críticas para la atención general y el control cognitivo.

La actividad cerebral en los bilingües podría reconfigurar y fortalecer las redes de control usadas para procesar ambas lenguas y mejorar la “flexibilidad mental”, es decir, la capacidad para adaptarse a los cambios en curso.

El bilingüismo también mejora la “reserva cognitiva”, esto es, el efecto protector que estimulando la actividad mental o física  mejora el funcionamiento cerebral saludable en la vejez. La “reserva cognitiva” también puede retardar la aparición de los síntomas de la demencia.

El estudio concluye que hablar dos idiomas crea una base más efectiva para un mejor  control  cognitivo y para un mejor rendimiento cognitivo durante toda la vida.