Una aspirina al día podría evitar la osteoporosis

Especialistas de la Universidad de California concluyeron que una aspirina al día podría prevenir la dolorosa osteoporosis, en un trabajo revelado este mes en la revista médica PLoS ONE.


La Aspirina es un viejo medicamento contra el dolor y las inflamaciones, pero en los últimos años se le ha descubierto propiedades benéficas, entre otros, ayudar a evitar los ataques cardíacos.

Estas últimas investigaciones mostraron que el fármaco puede ayudar a incrementar la densidad ósea en los ratones y evitar la muerte prematura de los huesos al formar células en los animales.

Además, se pudo evidenciar los efectos de la aspirina en otras células que actúan de forma destructiva contra los huesos.

Por tanto, los científicos creen que si la aspirina tiene el mismo efecto en los humanos podría conducir a nuevos tratamientos de la osteoporosis e inclusive evitarla.

La osteoporosis afecta tres millones de personas en todo el mundo. Se estima que una de tres mujeres padecerá de ese mal en alguna etapa de su vida, contra uno de cada 12 hombres.

Esta enfermedad acaece cuando las células de los huesos comienzan a morir antes que las nuevas células se hayan producido. Las malas células agresivas provienen del sistema inmunológico. En el tratamiento y la prevención la dieta es una parte indispensable.

En cuanto a la cantidad y la forma de consumir la aspirina para lograr estos efectos, los especialistas señalaron que apreciaron una mayor efectividad al suministrar dosis pequeñas de manera regular antes que tomar dosis altas, que no funcionaron en los ratones. Las dosis se las dieron a beber en el agua.

Hay que tener en cuenta que las personas que padecen de gastritis o úlceras no deberían ingerir aspirinas, pues puede incrementar el riesgo de sangrados estomacales. Además, no hay que confundir, pues existen presentaciones de 100 miligramos, que son las llamadas dosis pequeñas, pero también hay pastillas de 500 miligramos, que son dosis más fuertes.