Humectantes aumentarían el riesgo de cáncer en la piel expuesta al Sol

Los humectantes, cremas que protegen la piel contra la resequedad, aumentan el riesgo de contraer cáncer a la piel, según advierten científicos de la universidad de Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos, en estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology.


Estas cremas, que son empleadas por millones de personas, pero hasta ahora no se habían examinado sus efectos adversos en la piel, en particular, el cáncer. Este estudio revela que su empleo incrementa el efecto carcinogénico de la luz solar en los ratones.

Los cánceres de piel son comunes en humanos, muchos de ellos no son fatales, pero algunos tipos de éstos causan muertes. Entre ellos, el melanoma es el que causa más muertes; en países como el Reino Unido causa unas mil muertes al año. No obstante, en esta investigación no se abarcó a los melanomas.

Los científicos probaban los efectos de la cafeína en los ratones, que administrada en forma oral o sobre la piel parecía inhibir el cáncer. Entonces pensaron en añadirla a un humectante común, pero antes probaron su efecto sin cafeína.

El humectante solo los sorprendió pues evidenciaron un incremento en la producción de tumores en los ratones que previamente habían sido expuestos a la luz ultravioleta. Seguidamente probaron otras clases de humectantes y todos ellos incrementaron la producción de tumores en un promedio de 69%.

El equipo todavía no ha establecido el mismo efecto en los humanos; tampoco indica cuál de los ingredientes empleados sería el causante de estos efectos cancerígenos, pero se subraya que los efectos son sobre la piel expuesta a la luz ultravioleta, como la proveniente del Sol.