En su primer aniversario la Bioferia de Surco trae la buena noticia

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma

Cualidades anticancerígenas de valiosa especia dependen de su pureza y procesamiento. Conocido condimento es una versátil medicina para el cerebro, la mucosa intestinal, el hígado, los vasos sanguíneos y las articulaciones


La Bioferia de Surco, el mercado de alimentos y artículos ecológicos más importante de ese distrito, cumplirá el próximo 5 de junio su primer aniversario promoviendo los valores nutricionales y medicinales de sus principales productos, y esta vez trae la buena noticia de las propiedades de protección contra el alzheimer y anticancerígenas del humilde palillo o cúrcuma.


Esta especia que se encuentra en todas las cocinas de las familias peruanas, aunque no siempre en estado puro y muchas veces adulterado, es en verdad un “condimento para el cerebro”, según refiere el doctor Sacha Barrio, quien con su colega A. Humbser, han estudiado las propiedades de la cúrcuma en el Centro de Investigación Herbolaria Avantari.

La Bioferia de Surco, que todos los sábados se instala en el Parque de la Amistad, tiene, entre sus 500 productos orgánicos que se cultivan sin fertilizantes ni pesticidas, a la cúrcuma o palillo como uno de los condimentos naturales garantizados que se ofrecen al público.

La promotora de la Bioferia, Silvia Wú, señala que en este espacio se puede encontrar la cúrcuma o palillo sin adulteraciones.

CÚRCUMA: MEDICINA VERSÁTIL
El doctor Sacha Barrio y A. Humbser, que han estudiado la cúrcuma o palillo, raíz de origen asiático y que también se cultiva en el Perú, la consideran una versátil medicina para el cerebro, el ano, la mucosa intestinal, el hígado, los vasos sanguíneos y las articulaciones.

De las múltiples virtudes que ofrece esta raíz, un hallazgo reciente que sobresale, divulgada en investigaciones, es la de ayudar con la memoria, y de protegernos contra enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, el poder antioxidante del palillo no se limita al cerebro.

El palillo o cúrcuma es una especie obtenida de los rizomas de Cúrcuma Longa, un miembro de la familia del Jengibre (kión), las Zingiberaceas.

Aparte de ser usado como condimento y tinte natural, el palillo ha sido utilizado desde los comienzos de la humanidad para fines medicinales. En la medicina China se emplea para tratar dolores articulares, estancamientos de sangre, problemas hepáticos, ictericia, colesterol elevado, úlceras gástricas, entre otras. También es usado extensamente en la medicina Ayurvédica(*).

El color amarillo intenso del palillo proviene de unos pigmentos liposolubles conocidos como curcuminoides. La curcumina, el principal curcuminoide del palillo, es considerada como su constituyente más activo; y por lo tanto numerosos estudios se han realizado centrándose en las aplicaciones y efectos de la curcumina.

Las investigaciones muestran que la curcumina tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes, colagogos (estimula la producción y expulsión de bilis), antisépticos, adapto génicos (favorece la adopción celular ante estreses ambientales), analgésicos, hepato-protectores, antihiperlipidémicos (disminuye colesterol y triglicéridos).

Recientemente, la curcumina ha despertado la atención científica debido a la creciente evidencia sobre sus potenciales beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades como cáncer y Alzheimer.

La teoría de vanguardia sobre la patogénesis del Alzheimer es que se forma por depósitos de proteína amiloidea en el cerebro. Los amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos, y normalmente estas proteínas son solubles pero por razones no conocidas pueden desarrollar plegamientos anormales en su estructura molecular, volverse tejidos tullidos insolubles y resistir la degradación enzimática.

Con el tiempo se forman placas de depósitos tóxicos en el cerebro, los cuales originan inflamación, radicales libres y daño oxidativo a las neuronas.

Son diversos los lugares en donde se pueden presentar estos depósitos. En casos excepcionales puede presentarse como un tumor, y asemejar una formación neoplásica.

Hoy en día las formas frecuentes de amiloidosis son la diabetes y el Alzheimer. En la diabetes se forman depósitos de amilina en los islotes de langerhans del páncreas; en el Alzheimer se caracteriza por depósitos de péptidos amiloides Beta en la corteza cerebral.

La ciencia ha postulado la hipótesis de la curcumina el principio activo del palillo, un compuesto poderosamente antiinflamatorio y a la vez antioxidante, y parece ser que no sólo protege pero también revierte la formación de estas placas.

Fue natural indagar. Si la teoría de la curcumina y su rol protector del Alzheimer fuese correcta, entonces las poblaciones con alto consumo de curry deberían reflejar una baja incidencia de esta enfermedad. En el año 2001 se hizo una pesquisa conducida por Cole y Frautschy, y constataron que la India presenta los niveles de Alzheimer más bajos del mundo.

Los curcuminoides tienen una acción antioxidante más potente que el extracto de semilla de uva, que la vitamina E o C. Los antioxidantes disminuyen el daño que pueden producir los radicales libres a los tejidos, células y ADN; y ayudan a desacelerar los signos de envejecimiento normal.

En su acción colagoga, la curcumina aumenta la expulsión de bilis en un 100 por ciento, lo cual corrobora su uso tradicional para cálculos biliares. Por las mismas cualidades es benéfico en alcoholismo.

En sus efectos hepatoprotectores, comparado con el grupo placebo, la administración de palillo fue asociada con un 10 por ciento de mayor disminución en las enzimas ALT y AST (08), valores que indican el daño celular hepático, cardiaco y muscular.

Además tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, y es usado interna y externamente en condiciones artríticas, osteoartritis y artritis reumatoide. Se le considera que tiene la capacidad de reconstruir tejido articular y reduce el colesterol, es especialmente bueno en diarrea crónica y desinflama venas hemorroidales, detiene el sangrado hemorroidal, y varios ungüentos hemorroidales en oriente están basados en el palillo.

DESTACA OFERTA DE BIOFERIA
Así como el palillo, la Bioferia de Surco ofrece variados productos alimenticios que por sus cualidades orgánicas son garantía para los consumidores que acuden todos los sábados, de 8 de la mañana a 3 de la tarde al Parque de la Amistad.

La oferta es variada: hortalizas, frutas, cereales andinos, pan casero, cosméticos, cacao en diferentes presentaciones, y harina de tocosh, una variedad de chuño considerado por los incas como antibiótico natural y preservante del cuerpo.

Cabe aclarar que los productos ecológicos no se limitan a la comida vegetariana, también hay la posibilidad de encontrar derivados lácteos, así como prendas de algodón orgánico.

Entre otros productores, se puede encontrar productos de la Asociación de Productores Ecológicos de San Andrés de Tupicocha de Huarochirí, con sus hierbas aromáticas, leche fresca y derivados, frutas y bebidas.

La Bioferia de Surco es organizada por la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético RPCJCE, bajo la coordinación general de la Red de Agricultura Ecológica RAE Perú

Nimia Requejo A.
(98)113*8819

*Advertencia: Si bien es cierto que el palillo contiene sustancias buenas para el organismo su empleo por parte de la llamada medicina ayurvédica puede ser dañino, no por el palillo, sino por otros elementos empleados, como alertam sobre los riesgos con la medicina ayurvédica. Leer: Medicinas” Ayurveda contienen metales dañinos