Minsa advierte que el 54% de los escolares peruanos consume una o mas bebidas gaseosas

En el marco de la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad.

Promover una nutrición adecuada, sobre todo en los menores de edad, es uno de los objetivos del Ministerio de Salud. Por ese motivo, el Minsa pone en debate el tema del consumo de la comida chatarra y muestra su preocupación por algunos hábitos importados de otros países. Según la Encuesta Global de Salud Escolar del 2010, el 54% de los estudiantes de colegios estatales consume una o más bebidas gaseosas.

 

A ello se le agrega que solo un tercio de los entrevistados come frutas dos veces al día y que el 10.7% se alimenta con comida rápida en un promedio de tres veces por semana. Estos índices son un reflejo de la mala alimentación de los adolescentes de bajos recursos, que lejos de invertir en una buena alimentación, ellos o sus padres, se han dejado llevar por los productos ultra procesados y la llamada comida chatarra.

Dicha costumbre –casi generalizada en nuestro país– da como resultado que el 20% de los escolares de secundaria presenten sobrepeso y que el 3% de ellos se encuentre con obesidad.

A raíz de esta problemática, el Minsa abordará el tema de la necesidad de una alimentación saludable en la Conferencia Internacional de Nutrición y Obesidad, que tendrá lugar el 9 de mayo en el centro de convenciones del Colegio Médico. En la reunión, cuatro expertos internacionales explicarán la regulación planteada en sus respectivos países, para evitar la comercialización y publicidad de comida chatarra, sobre todo aquella dirigida a menores de edad.

Y es que la combinación de bebidas azucaradas y comida rápida invita a varias interpretaciones, las cuales deben tratar de revertirse desde el sector público. Por ejemplo, la decisión de los padres de familia de preparar loncheras con productos procesados, los cuales son más baratos y les ahorra tiempo. En el caso de los estudiantes jóvenes, la elección que realizan de comprar con sus propinas, alimentos en los quioscos o tiendas.

El papel de la publicidad

Sin duda, un importante factor para convencer a los consumidores es la publicidad. Un reciente trabajo de Perú-Concortv de este año indica que en el horario infantil, el 66% de la publicidad corresponde a comida chatarra. Según el estudio, un niño está expuesto a los avisos hasta 22 minutos diarios.

Si se analiza el contenido, se puede observar a niños que potencian el intelecto o el aspecto físico si consumen determinados productos. Es decir que esta publicidad, además de inducir cae en la denominada publicidad engañosa, logrando que su producto sea comercializado y hasta incremente su demanda.

Para debatir este y otros temas, el Minsa invita los profesionales en salud, empresarios y al público en general, a participar este próximo 9 de mayo de la mencionada conferencia internacional. Solo deben inscribirse, gratuitamente, en la página web del Minsa: www.minsa.gob.pe