Intercambio prestacional entre el Minsa y Essalud es una realidad

Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima y Callao serán los primeros beneficiados.

También se transferirá tres millones 160 mil soles para la región Loreto.

El Ministro de Salud anunció hoy, a su salida del Consejo de Ministros, que será publicado el Decreto Supremo que establece el intercambio prestacional de servicios entre el Seguro Social (EsSalud) y el Ministerio de Salud (a través del Seguro Integral de Salud-SIS); el cual permitirá optimizar todos los recursos de los servicios de salud del Estado para favorecer a miles de personas, principalmente a las de menos recursos económicos.

 

En su primera etapa, este sistema atenderá a la población de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lima y Callao. Es decir que los establecimientos, tanto del Seguro Social como del Ministerio de Salud, atenderán a los pacientes asegurados de cada una de estas instituciones, sin distinción alguna y cuando los servicios sean necesarios.

Este importante anuncio, enmarcado dentro de la política de inclusión social que promueve el Gobierno, fue dado por el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, tras culminar el Consejo de Ministros. Según señaló, la medida busca optimizar los recursos para darles capacidad resolutiva a la atención de los pacientes que lo necesitan.

“El SIS cubre a unos 12 millones de peruanos y Essalud tiene unos nueve millones de asegurados. El Ministerio de Salud tiene más de 7,500 establecimientos y Essalud tiene un equipamiento muy importante en diferentes ciudades; con el intercambio prestacional de servicios potencialmente daremos una cobertura de 21 millones de peruanos, a los cuales se les brindará un servicio oportuno y de calidad”, detalló el titular del Minsa.

Por otra parte, el Ministro también resaltó que el sistema permitirá el trasplante de médula ósea a los niños que no cuenten con seguro social.

Tres millones para Loreto

El ministro de Salud también informó que se transfirió tres millones 160 mil soles para la Región Loreto, lo cual permitirá atender la emergencia en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones. “Se está derivando recursos para atender esta contingencia y todas las implicancias que estas ocasionen en la salud de la población”, detalló.

Es preciso indicar que durante la mañana Tejada Noriega acudió a la comisión de Salud y Población del Congreso para exponer las principales acciones que viene cumpliendo su portafolio en beneficio de los más necesitados.

Precisamente, con el fin de ejercer la rectoría de salud a nivel nacional, el Ministro planteó a la representación nacional colocar en la agenda del Legislativo la reforma del sector con la finalidad de fomentar una nueva Ley del Ministerio de Salud y crear la Gerencia de Salud.