SIS financiará atención de más de 22 mil pacientes con enfermedades costosas

Incluye patologías como cáncer, leucemias e insuficiencia renal crónica.

El Seguro Integral de Salud (SIS) destinará entre 120 millones y 180 millones de nuevos soles para financiar, este año, la atención a 22 mil 500 pacientes de escasos recursos y que padecen enfermedades cuyo tratamiento resulta costoso.

 

El jefe del SIS, José Del Carmen Sara, informó que el 24 de abril último se aprobó la Resolución Ministerial Nº 325-2012, del Ministerio de Salud (Minsa), que fija el listado de enfermedades de alto costo de atención.

En la disposición, señaló, se establece una atención mucho más completa para determinadas patologías como los cánceres de cuello uterino, mama, colon, estómago y próstata, leucemias, linfomas e insuficiencia renal crónica.

El funcionario recordó, sin embargo, que esta cobertura no se inicia tras la aprobación de la citada resolución ministerial, pues ya en 2009 se financió el tratamiento de mil 400 pacientes, por un monto aproximado de 12.5 millones de nuevos soles.

En el año 2010, refirió, se incrementó a dos mil 43 beneficiarios, lo que representó un desembolso de 21 millones de nuevos soles; mientras que en eñ 2011 hubo siete mil 700 beneficiados y el monto utilizado llegó a 65 millones de soles.

“Con la aprobación de la resolución ministerial se proyecta que la cifra se incremente a entre 120 millones y 180 millones de nuevos soles, según los requerimientos de financiamiento.”

Del Carmen Sara sostuvo que, de acuerdo con los cálculos, la cantidad de beneficiados llegaría a 22 mil 500 pacientes pobres del país. “Ellos tendrán la posibilidad de atenderse de cáncer e insuficiencia renal, que no significa solamente la diálisis, sino también trasplante renal.”

“El Seguro Integral de Salud no solo está pagando resfríos, neumonías y otros tratamientos menores, ahora está cubriendo estas enfermedades más costosas. Es un desafío que obliga a que los recursos presupuestales se garanticen de la mejor manera.”

Sobre el particular, el funcionario reveló que para este año está previsto un incremento del presupuesto del SIS que se espera llegue a fin de año con un 30% de aumento.

El propio ministro de Salud, Alberto Tejada, está trabajando este financiamiento adicional, agregó. “Así, de los 558 millones de nuevos soles de 2011, a diciembre de este año se espera llegar a 713 millones de nuevos soles”.

En esta cobertura extraordinaria, el año pasado se realizaron 19 trasplantes renales y desde 2007 se efectuaron 60 de estas intervenciones. A fines de diciembre de 2011, el SIS contaba con 12 millones 838 mil 452 asegurados.