Viceministro Minaya respalda articulación de servicios de salud existentes en el país.

La reformulación del sistema de salud en el país debe tener énfasis en la atención a las poblaciones vulnerables, que busque la eficiencia, reduzca los costos administrativos y cuente con una rectoría única del Estado a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) dijo hoy el viceministro de la cartera, Percy Minaya, ante la comisión de Salud y Población del Congreso de la República, durante el debate de diversos proyectos de ley que buscan mejorar la calidad del servicio en este sector.

 

“Queremos un sistema donde se pueda llevar adelante una serie de inversiones e intervenciones en los que se vaya intercambiando los servicios que brinda el Minsa, el Seguro Social y la Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional (PNP), y que con el tiempo se marche a un sistema articulado de los servicios de salud”, señaló.

Minaya León pidió que en esta reforma se valore puntos centrales como la política de recursos humanos, remunerando adecuadamente al personal, equiparando sus salarios y diferenciándolos de acuerdo al lugar donde presten servicios, teniendo mayor consideración con quienes laboran en lugares alejados de las urbes.

Asimismo, dijo que otro aspecto esencial es la necesidad de contar con infraestructura de uso común, y -mientras ello se logra- se implemente un intercambio de servicios de salud, permitiendo el acceso a las personas en el lugar donde estas la necesiten.

“No sé si sea necesario construir hospitales del Minsa, EsSalud o de la Sanidad de la PNP y FFAA en cada provincia. El anhelo de los pueblos es tener acceso a la salud pero no será posible si la mayor parte de las inversiones se sigue desarrollando en las capitales y zonas donde se concentra la economía, mientras que otras más vulnerables no cuentan con una atención justa y equitativa”, refirió

El viceministro de Salud mencionó que la reforma debe incluir el acceso a medicamentos, con información apropiada para que el ciudadano también partícipe de la competitividad del mercado y pueda elegir el mejor precio que encuentre disponible.

Añadió que lo importante es el acceso a los medicamentos genéricos y de bajo costo. Por ello, indicó que el Minsa viene impulsando una política de trabajo con acciones concretas, no solo con la venta de medicamentos en las farmacias del sistema de salud que se encuentran dentro de los hospitales, sino en la gestión de una red de farmacias inclusivas donde se pueda adquirir medicamentos genéricos y comerciales a bajo costo.

Explicó que en el caso de los medicamentos comerciales, estos podrían adquirirse a través de grandes compras corporativas y masivas que permitan que todos tengamos acceso a este beneficio.

El viceministro Minaya respaldó las iniciativas de ley presentadas y adelantó que presentará las observaciones y sugerencias del caso y coordinará con sus pares de la Seguridad Social y la sanidad de las FFAA y PNP para que la reforma sea una realidad.

Así las cosas, el proceso de PPR actualmente en curso se mueve entre el escepticismo y la desconfianza. El 14 de junio se llevará a cabo el taller en el que se definirá cuántos y cuáles de los 129 proyectos puestos a votación serán priorizados y luego evaluar cuáles serán finalmente presupuestados para el 2013. De acortar la distancia entre las expectativas y los hechos, dependerá la legitimidad de este importante mecanismo participativo.