Jornada de salud gratuita se realiza mañana en Farmacia de la Digemid en Jesús María.

Padres de familia no sólo se automedican, sino también dan antibióticos sin receta a sus hijos.

El uso de varios medicamentos a la vez sin una evaluación médica, la automedicación y el mal uso de antibióticos, antiinflamatorios y otros fármacos pueden provocar intoxicaciones, daño renal o hepático, los que podrían poner en riesgo la vida de las personas, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

 

Por tal razón, la Farmacia Institucional de la Digemid realizará mañana la primera campaña de orientación farmacéutica sobre el uso adecuado de medicamentos bajo el slogan “¡Usa bien tus medicamentos y recupera tu salud!”. La jornada de salud se realizará en su sede institucional, ubicada en Av. Arenales 1302, Jesús María, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Los asistentes a la campaña serán orientados en el llenado de formatos de seguimiento farmacoterapéutico, la que consigna los medicamentos que ingirieron y/o suelen utilizar a través del tiempo, luego tendrán una orientación personalizada sobre el uso adecuado de sus fármacos, todo ello en el marco del Plan F3 “farmacéuticos, familias y fármacos”.

Al respecto, el especialista del equipo de atención farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, detalló que muchos adultos y padres de familia suelen usar y someter a sus hijos al consumo de antibióticos sin una prescripción médica previa, lo que también es peligroso.

“Además se les brindará la orientación farmacéutica sobre el uso adecuado de medicamentos en enfermedades crónicas (antihipertensivos, antidiabéticos así como medicamentos usados en enfermedades agudas (antibióticos, antigripales, antiinflamatorios, analgésicos), pues es necesario que la población general sepa que todo medicamento usado de forma incorrecta puede ocasionar algún efecto adverso”, señaló.

El experto agregó que otros efectos adversos por el uso inadecuado de medicamentos son vértigos, mareos, somnolencia, palpitaciones y problemas cardiacos. “Solemos incumplir los horarios y dosis que los médicos recetan, o cuando creemos que estamos curados, dejamos de tomar nuestros medicamentos, es decir, interrumpimos el tratamiento, ello también puede ocasionar un daño a mediano y largo plazo en nuestro organismo, como la resistencia a los antibióticos”, enfatizó.

Ancianos, población vulnerable

Álvarez destacó que esta campaña está orientada a: los pacientes ancianos, pues en su mayoría tienen alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, colesterol alto, osteoporosis, etc.), también para los que reciben tratamientos de por vida, si a ello se suma alguna enfermedad eventual que lleva a utilizar otros fármacos podría generar una combinación inadecuada que puede ocasionarles efectos adversos y dañinos para su salud.

“Para esta campaña se esta considerando la última actualización de los criterios de Beers, en donde se indican los medicamentos que son potencialmente inapropiados para su uso en ancianos”, informó el especialista de la Digemid.

Agregó que el público también podrá controlarse su presión arterial y además consultar el Observatorio de Precios de Medicamento.