Permitir el ingreso de la luz solar es también importante.

Ventilar los ambientes, abrir las ventanas es importante para reducir el riesgo de contagio.

Los espacios cerrados con poca ventilación donde no circula el aire, ni ingresa la luz natural, son ambientes propicios para el contagio de la tuberculosis (TB) y esto puede ocurrir en casa, la oficina e incluso en vehículos de transporte público como las combis o buses en los que algunas personas cierran las ventanas, especialmente en esta época de frío.

 “Cerrar las ventanas es un error que cometemos, pensando que con ello vamos a evitar coger un resfriado o alguna otra enfermedad respiratoria”, aseveró Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCTB), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Debemos maximizar la ventilación e iluminación en la vivienda, en la oficina y en los medios de transporte. La ventilación de los espacios es importante para reducir la carga de virus de influenza y de tuberculosis”, agregó tras afirmar que la TB se transmite a través de las gotitas que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad y sin tratamiento, tose, estornuda, escupe o habla.

La iluminación con luz natural es útil, porque permitir el ingreso de la luz solar, la misma que reduce la carga de microbios de la TB y con ello las posibilidades de contagio, indicó la coordinadora nacional de la ESN PCTB.

Como se señaló, la TB es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa que se transmite a través del aire y es causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones. Sin embargo, “no debe alarmarse ni discriminar. Si conoce a una persona afectada con TB, debe saber que este mal no se transmite a través de los cubiertos, la ropa o las sábanas, ni al abrazar.

¿Cómo se previene?

Alarcón Guizado informó que el Minsa a través de la ESN PCTB está realizando la búsqueda intensiva de personas con tos y flema con más de 15 días para que acudan al centro de salud más cercano, donde se les tomará muestras que serán analizadas para conocer si tienen o no la enfermedad y el tipo de TB que sufre (sensible o resistente).

De ser positivo, la persona recibirá tratamiento gratuito de manera inmediata y en forma confidencial, indicó. Cabe destacar que el Minsa garantiza la detección, diagnóstico precoz, así como el tratamiento apropiado, oportuno, gratuito y supervisado de las personas afectadas con TB en todos los servicios de salud del país.

El Minsa también aplica a los niños recién nacidos la vacuna BCG, que evita las formas graves de la TB, como parte de la prevención de esta enfermedad.

 

Artículos relacionados

Gravísima denuncia de médicos sobre tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)