cancer estomagoCirujano oncólogo recomienda hacerse chequeos preventivos periódicamente

Es importante reconocer los síntomas del cáncer de estómago para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que muchas veces son confundidos con otras enfermedades estomacales, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

 “Las estadísticas en el Perú revelan que el cáncer de estómago es la primera causa de mortalidad por cáncer en ambos sexos, principalmente en personas mayores de 65 años”, añadió el especialista.

Asimismo, el galeno mencionó que es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas ya que es asintomático, es decir no da síntomas, sin embargo cuando progresa puede sar sintomatología variada ardor de estómago, dolor abdominal, heces oscuras, diarrea o indigestión. En casos avanzados puede haber vómitos después de comer, pérdida de peso inexplicable o dificultades para ingerir los alimentos.

El riesgo para desarrollar esta enfermedad aumenta si las personas tienen infección por la bacteria llamada Helicobacter Pylori, de ahí la importancia de beber agua potable y hervida, también si comen abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos, si fuman o si tiene antecedentes familiares directos con esta neoplasia, agregó el Dr. León.

Las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer incluyen la cirugía, quimioterapia, radioterapia o combinación de estas, siendo la cirugía la principal arma contra esta enfermedad y cuando los casos son iniciales se pueden curar casi en su totalidad.

En ese sentido, el cirujano oncólogo mencionó que las personas que tengan estos síntomas deben acudir al especialista en forma inmediata y recomendó a la población en general, especialmente a partir de los 40 años, no esperar a tener síntomas para realizarse chequeos preventivos con endoscopía digestiva periódicamente.