Muchos llamados esotéricos promueven creencias y prácticas orientales, como los llamados viajes astrales (donde el espíritu “sale” del cuerpo y visita otros lugares, ve su cuerpo desde el aire o incluso van a sitios muy lejanos).

imagina viaje astral

Así, muchos charlatanes captan personas incautas para cobrar por lecciones para “realizar” estos viajes o para incorporarlos a sus sectas. Ahora científicos canadienses han demostrado que esto no es más que alucinación de las personas.

Los doctores Andra M. Smith y Claude Messierwere de la Universidad de Ottawa, Canadá, escanearon con resonancia magnética a una persona experta en estos supuestos viajes y demostraron que todo ocurre sólo dentro del cerebro de la persona, informa la revista Frontiers of Human Neuroscience.

Esta es la primera vez que científicos abordan la tarea de someter al método científico la cuestión de los viajes astrales.

 

La persona sometida al examen de imágenes dijo verse girando en el aire por encima de su cuerpo, en posición horizontal y rodando con el plano horizontal. También señaló verse moviendo desde arriba, pero se mantuvo conciente de su cuerpo físico inmóvil, mientras aseguraba no sentir emociones particulares por su supuesto viaje astral.

Los resultados del escáner mostraron una fuerte desactivación de la corteza visual y la activación de la zona izquierda de varias áreas relacionadas con la imaginería cenestésica, que incluye imágenes mentales del movimiento corporal. Esta parte del cerebro controla la interacción con el mundo y es la que produce la sensación de que el cuerpo está en relación con el mundo.

Ya otras investigaciones mostraron que experiecias similares, como las de los que aseguran que se salvaron de morir y salieron de su cuerpo y lo vieron desde el aire, o que fueron por un túnel de luz y vieron seres espirituales, a Jesús o el cielo, son inducidas por el propio cerebro, por traumas cerebrales, privación sensorial, experiencias cercanas a la muerte, drogas disociativas o psicodélicas, deshidratación, sueño y estimulación eléctrica del cerebro, entre otras causas.

Los estudiosos concluyen que no hay tal viaje astral descrito por los místicos. No hay actividad paranormal de ningún tipo, pues las experiencias extracorporales son un tipo de alucinaciones inducidas por algún mecanismo neurológico. Agregan que este mecanismo puede estar presente también en otras personas y que algunas pueden entrenarse para activarlo, como la participante del estudio. Gráfico: http://mindpetals.com/

Artículos relacionados

Visiones de los que “regresan” de la muerte son causadas por CO2

Predicciones, nuevo año, estafas e ignorancias