bebe celularDe acuerdo al Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú 2013, realizado por el Ministerio de Salud, los cánceres más frecuentes en los menores de hasta 15 años son los del sistema hematopoyético, más conocidos como leucemia, teniendo un 42% respecto de otros cánceres, como los del encéfalo (8%) o de los ojos (7%). Esta situación se vería favorecida por una excesiva exposición de los niños a las radiaciones no ionizantes, a través del uso inseguro y, sin una adecuada supervisión, de las telecomunicaciones que nos brinda un mundo moderno, según los recientes estudios hechos por el grupo científico BioInitiative 2012.

Las recomendaciones que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el límite permitido para las radiaciones no ionizantes, correspondientes a las de los celulares, establecen un máximo de 4 millones 500 mil microvatios por metro cuadrado.

Sin embargo, nuevos estudios científicos señalan que no se debe exceder los mil microvatios por metro cuadrado en exteriores (parques, colegios, hospitales), y los cien microvatios por metro cuadrado en interiores (oficinas, aulas, casas).

La investigación BioInitiative 2012, realizada por un grupo de científicos de India, Italia, Suecia, Estados Unidos, Austria, Dinamarca, Rusia, Grecia y Canadá, se ha destacado como una de las más importantes en el mundo entero, y es tomada en cuenta por el Parlamento Europeo cuando se trata de recomendar acciones para el buen funcionamiento de las leyes en el Viejo Continente.

Base científica

Precisamente, uno de sus miembros, el científico Lennart Hardell, de la Universidad de Orebro, en Suecia, demostró que los niños que comienzan a utilizar un teléfono móvil en los primeros años tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar un glioma (tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal) cuando tengan entre 20 y 29 años.

Además una investigación oficial realizada por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Interphone 2010 señala que en 13 países de Europa se presentaron evidencias que advertían que el uso del teléfono celular durante 10 años o más, con aproximadamente mil 640 horas de uso acumulativo de un teléfono móvil o inalámbrico, duplica el riesgo de glioma en adultos.

Y si esto aun no es suficiente prueba de que existen efectos negativos en la salud por parte de las radiaciones no ionizantes, en 2011 la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) de la OMS, clasificó a la radiación de radiofrecuencia como Grupo 2B Posible Carcinógeno Humano.

Otro documento importante que se debe tener en mente es la misiva que dirigió la Academia Americana de Pediatría al Congreso estadounidense, directamente al congresista Dennis Kucinich, el 12 de diciembre de 2012, la cual dice lo siguiente: “Los niños se ven desproporcionalmente afectados por las exposiciones del medio ambiente, incluyendo la radiación de los teléfonos celulares. Las diferencias en la densidad ósea y el importe del líquido en el cerebro de un niño en comparación con el cerebro de un adulto podrían permitir a los niños absorber una mayor cantidad de energía de radiofrecuencia. Es esencial que cualquier nuevo estándar de radiación para teléfono celular u otros dispositivos inalámbricos se base en la protección de las poblaciones”.

“Hay que actualizar la legislación peruana”

El investigador de radiaciones no ionizantes, Rolando Cárdenas Quispe, explicó que la Ley 29022 (que regula los límites de ondas radiactivas) debe ser modificada. Esta norma contiene lineamientos sobre la colocación de las antenas de telefonía móvil y de su funcionamiento, además de la potencia de la emisión de radiaciones no ionizantes en la ciudad, tanto en un lugar ocupacional (ambientes cerrados) y un lugar poblacional (al aire libre).

“En las ciudades más avanzadas del mundo, como San Francisco o Barcelona, se ponen en práctica las recomendaciones sobre el límite máximo de radiaciones no ionizantes, que debe de ser de mil microvatios por metro cuadrado en campo abierto y de cien microvatios por metro cuadrado en sitios cerrados; es cierto que existe una versión oficial respecto de las radiaciones, pero esta no es precisamente la mejor para la salud”, expresó el investigador.

Expreso, 01.04.2014

Artículos relacionados

Celulares causan cáncer y deterioro cerebral

Celulares y Wi-Fi pueden causar hemorragia cerebral

Demuestran que el Wi-Fi afecta el desarrollo de las plantas

Google Glass puede afectar la capacidad cognitiva

Radiación telefónica y de equipos informáticos puede producir cáncer o Alzheimer

Uso excesivo del celular da cáncer, dictamina sentencia

Cáncer al cerebro se multiplicará 20 veces en 20 años a causa de los celulares

Celulares aumentan el riesgo de cáncer al cerebro: lo cocinan

Prohibirían internet Wi-Fi en escuelas del Reino Unido