dolares manosUn análisis realizado a los billetes de un dólar revela la presencia de numerosos microorganismos, como bacterias, hongos, virus, que pueden causar serias enfermedades. Como es de suponer, en billetes de otros países los resultados deben ser similares.

Este es el primer estudio exhaustivo de ADN en estos billetes, realizado por la Universidad de Nueva York, cuyo equipo de estudiosos identificó tres mil tipos de bacterias, muchas más que en los estudios anteriores que examinaron los billetes de dólar bajo un microscopio.

Se encontró también patógenos de plantas, rastros extremadamente diminutos de ántrax y difteria. Entre las bacterias encontradas figuran las conocidas Staphylococcus aureus, Escherischia coli, Helicobacter pylori y Corynebactrium diptheriae.

El estudio muestra que estos microorganismos no sólo llegaron a los billetes, sino que crecieron allí, informa The Wall Street Journal.

Entre los males que pueden ser transmitidos por estos microbios figuran el acné, las úlceras gástricas, la neumonía, la intoxicación alimentaria y las infecciones por estafilococo. Algunos de los genes hallados son responsables de la resistencia a los antibióticos.

No obstante el alto número de bacterias, los científicos lograron identificar solo un 20% del ADN no humano en los billetes de un dólar, porque muchos microorganismos no han sido catalogados en los bancos de datos genéticos.

Los bancos centrales del mundo por lo general se preocupan más por la falsificación y la durabilidad de su dinero, que por la microbiología, pero en países como Canadá, Tailandia y Bután, se imprimen billetes en hojas de polímero plástico flexible, material en el cual los microorganismos encuentran un medio menos propicio para proliferar, por lo cual hay menos microbios que en el papel o algodón empleado en los billetes tradicionales.

Recuerde, lávese bien las manos después de manipular dinero, especialmente antes de consumir sus alimentos.