parotidaEn caso contrario las recaídas al tratamiento pueden empeorar el pronóstico y supervivencia

Una masa en el cuello por debajo de las orejas, dificultad para abrir la boca o tragar, molestias en el área del oído, adormecimiento o dolor en la cara que no desaparece, pueden ser algunos de los síntomas del cáncer de parótida.

Lo explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien dijo que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, en caso contrario, cuando la enfermedad está avanzada las recaídas al tratamiento pueden empeorar el pronóstico y, por tanto, la sobrevida.

El galeno explicó que la parótida es una glándula salival de gran volumen; hay dos, una a cada lado de la cabeza, cercana al pabellón auricular. “Son las causantes de la producción de la mayor cantidad de saliva que generamos, que es aproximadamente un litro al día”, remarcó.

“Como cualquier órgano del cuerpo, la parótida puede sufrir una degeneración en las células que la conforman y llevar a la aparición de un cáncer, aunque en la mayoría de los casos se tratan de tumores benignos como el adenoma pleomórfico por ejemplo”, explicó.

Entre los factores de riesgo para esta enfermedad se encuentran la edad avanzada, el haber tenido tratamiento con radioterapia dirigida a la cabeza y/o el cuello o a la mama, además de estar expuesto a algunas sustancias tóxicas.

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico realizando la parotidectomía, cirugía que puede ser de lóbulo superficial y/o de lóbulo profundo de la parótida y con ella se extirpa la glándula salival incluyendo el tumor y preservando el nervio facial si oncológicamente es posible, ya que este es el responsable de la expresión facial y cualquier daño del mismo, deja una secuela permanente en el paciente, algunas veces se utiliza la quimioterapia o la radioterapia como complemento del tratamiento de este cáncer.

El especialista recomendó que ante la detección de cualquier bulto en la parótida o cualquier molestia en esa zona, sobre todo si es persistente, se debería consultar con el médico especialista en cabeza y cuello, que sabrá diferenciar si se trata de una patología tumoral o inflamatoria como la parotiditis (paperas) y, en caso de duda, podría realizar una biopsia para descartar malignidad o valerse de imágenes como la ecografía o la resonancia magnética de la región parotídea según sea el caso.