tumor mamaSe recomienda a las mujeres a partir de los 40 años

El cáncer de mama es la segunda neoplasia maligna con mayor incidencia en el Perú, por lo que es fundamental diagnosticarlo a tiempo para recibir el tratamiento adecuado y así poder curar a la paciente afectada con este mal.

Una herramienta fundamental es la mamografía, ya que es el examen más preciso para detectar esta enfermedad en su etapa inicial, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“La mamografía constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas. Ha demostrado reducir la muerte por cáncer debido al hallazgo de lesiones mamarias cuando aún no son palpables, con altísimas posibilidades de curación”, agregó.

El galeno, comentó que esta prueba es capaz de demostrar la presencia de las famosas microcalcificaciones mamarias, que representan la forma de presentación más precoz del cáncer de mama.

Se recomienda realizar una mamografía anualmente acompañada del examen físico, a partir de los 40 años, a excepción de aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, en las que es aconsejable iniciar las mamografías a partir de los 35 años, acotó.

En el caso que la mamografía detecte una alteración en las mamas el especialista a veces se ayuda de otros exámenes, tales como: la ecografía o resonancia magnética por ejemplo, con el fin de realizar una biopsia que llegue al diagnóstico la que puede ser de varios tipos como la aspiración con aguja fina, la biopsia core o percutánea, la biopsia estereotáxica o la biopsia quirúrgica que implica un corte y la remoción parcial o total de la lesión.

El Dr. León mencionó además que las mujeres deben estar siempre atentas ante la aparición de síntomas que podrían estar en relación al cáncer de mama, como: tumor palpable en la mama o axila, salida de sangre por el pezón, retracción del pezón, cambios en la piel, como el signo de la piel naranja que indica muchas veces un cáncer de mama más avanzado.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.