Yonhy Lescano 38La ministra de Salud, Midori de Habich, miente al decir que no se está privatizando la salud, lo demostró anoche el congresista Yonhy Lescano, quien contratos en mano detalló los escandalosos faenones privatizadores de la salud de todos los peruanos, durante la sesión de interpelación a la ministra.

“La política económica salvaje, indolente está vendiendo todo, las pensiones, la educación, los cartones, los colegios, se quiere vender hospitales, centros de salud”, dijo Lescano participando en la interpelación, moción presentada por Acción Popular-Frente Amplio.

Se trafica con la salud de los niños por un siglo y el inversionista no pone nada

Lescano mostró un contrato de salud firmado por el gobierno anterior, pero este gobierno hizo una adenda que favorece a la empresa privada y se le da no sólo el equipamiento de los hospitales, laboratorios, radiografías, sino los servicios de salud, clínicos, ¡por 99 años!

Otro contrato, de julio de 2014, también muestra que “la ministra miente” porque dijo que los empresarios privados y el Estado asumen el riesgo, lo cual es totalmente falso, porque son contratos firmados en el gobierno anterior pero ratificados en este gobierno y establecen el pago de montos mínimos mensuales, por lo cual la empresa no corre ningún riesgo", y agregó que “se le paga luz, agua, electricidad, gas, así todo el mundo quiere contratar con el Estado para opera r un centro médico, el inversionista no pone absolutamente nada, el que pone todo es el gobierno”.

Como se sabe, una y otra vez la ministra dice que se pactan asociaciones pùblico-privadas sólo para servicios menores, como vigilancia, limpieza o mantenimiento de equipos, pero no la atención médica, pero la realidad la desmiente.

“¿Cuánto están ganando los privados?, de 25 a 30%, es la ganancia que se llevan los privados, que lo paga el Estado con dinero de los ciudadanos”, denunció Lescano.

Explicó que en el caso del Hospital del Niño se ha dado a la empresa privada 310 millones solamente por el equipamiento y laboratorio, dinero con el cual su podría haber construido varios hospitales, “se está privatizando la salud y así hay muertes por falta de atención”, porque cuesta caro, señaló.

Instó a la ministra a renunciar si no se rectifica este modelo "por ser absolutamente contrario a los intereses del país" y advirtió que en el Perú hay una prevalencia de 44.5% de problemas de salud pública severa en la niñez, pues todos los departamentos muestran una niñez con anemia en un porcentaje superior al 40%, siendo más grave el caso de Puno, con 73% niños anémicos.

Finalizó indicando que las inversiones privadas se están realizando en beneficio de los grupos económicos y no en beneficio de los ciudadanos, "lo cual no se puede permitir".

 

Artículos relacionados

Las APP como modelo de Reforma
Grupo “El Comercio” en campaña por la privatización de la salud

De Habich al descubierto manipulando a medios

Isaac Humala: Inteligencia de EE. UU. domina el Perú a través de la USAID y Nadine Heredia

Faenón con la salud infantil: concesionarán nuevo hospital de niños de San Borja

Ministra de Salud no es médico, sino pobretóloga