Consejería genética ayuda a prevenir esta enfermedad

Alrededor del 10 por ciento del cáncer de mama y ovario son hereditarios, causados principalmente por mutaciones en los genes llamados BRCA1 y/o BRCA 2, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

mutacion genes BCRA

 

El especialista añadió que los cánceres asociados a las mutaciones en los genes BRCA suelen presentarse a edades más tempranas que la usual, se heredan del padre o de la madre indistintamente, y suelen ser transferidas a los hijos. “La probabilidad que su hijo o hija herede la mutación del padre portador es del 50 por ciento” remarcó.

Estas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de cáncer de mama y ovario pero también aumenta la posibilidad de otros tipos de cáncer como el de colon, de las trompas de Falopio, el peritoneal, de páncreas, melanoma, y en los varones, del cáncer de próstata.

En ese sentido, el galeno mencionó que es muy importante identificar a las personas que tienen mutaciones en los genes BRCA, ya que esta información es útil para guiar las opciones de manejo del paciente con estrategias de prevención, detección precoz y de tratamiento mediante cirugías preventivas (llamadas mastectomía y/o ooforectomía profilácticas), además de los medicamentos que disminuyen el riesgo de tener cáncer.

El Dr. Mauricio León, recomendó a las personas que han tenido varios familiares directos con algún tipo de cáncer acudir a consejería genética para ver la posibilidad de realizarse primero un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia y algunas veces pruebas de diagnóstico genético, que consisten en tomar una muestra de sangre o saliva que será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y del ADN para verificar la existencia o no de alguna mutación conocida, lamentablemente esta tecnología no existe en nuestro país y la muestra tiene que ser analizada en el extranjero.

Para mayor información de cómo solicitar los test genéticos pueden contactarse con el Centro Detector del Cáncer, a los teléfonos 2258008 - 994628070, que cuenta con una alianza estratégica con Laboratorios Invitae, especialistas en información genética para el diagnóstico y la prevención del cáncer.Gráfico: Universidad de Yale