Los exámenes de sangre y orina pueden ayudar al diagnóstico de esta enfermedad

Dolor en los huesos, aparición de hematomas, fracturas inexplicables, fatiga, dificultad para respirar y/o pérdida de peso pueden ser señales de un tipo de cáncer de la médula ósea llamado mieloma múltiple, que afecta aproximadamente a 114 mil personas en el mundo, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

mieloma multiple

 

Asimismo, manifestó que por lo general suele diagnosticarse en pacientes mayores de 50 años sobre todo entre los 60 y los 65 años, resultando poco frecuente los casos en personas menores de 40 años.

Explicó, que el mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna caracterizada por una proliferación de células plasmáticas cancerígenas de la médula ósea. “Dichas células producen normalmente anticuerpos y su función es protegernos contra las infecciones, cuando se malignizan los anticuerpos que producen no funcionan aumentando la posibilidad de infecciones, además el aumento descontrolado hace que estas sustancias aparezcan en la sangre, en la orina o en ambos lugares pudiendo hacer el diagnóstico a este nivel o a través de una biopsia de la médula ósea enferma”, remarcó.

Se añadirán estudios por imágenes para descartar problemas óseos vinculados a este mal, además de estudios de citometría de flujo y/o citogenética que sirven para la identificación del tipo de célula maligna presente en la médula ósea enferma, además de identificar la alteración en los cromosomas de estas células con el fin de evaluar pronóstico y tratamiento más adecuado para el paciente”, indicó.

Para frenar la progresión de esta enfermedad, suelen utilizarse terapias que van desde la observación en casos muy leves, quimioterapia, radioterapia o terapia biológica dependiendo del grado de la enfermedad, llegando en algunos casos al trasplante de médula ósea.

El Dr. Mauricio León, hizo un llamado a la población para concientizarnos sobre esta enfermedad, particularmente a los adultos mayores que son el grupo más vulnerable para el desarrollo de este cáncer. Foto:www.cancer.gov