cancer parpadoLa sobreexposición al sol, sumado a la falta protección contra los rayos ultravioleta puede ocasionar el desarrollo de cáncer en los párpados y en la zona conjuntiva, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, en la mayoría de los casos estos dos canceres no producen dolor ni molestia alguna en su inicio, pero cuando avanza se puede presentar enrojecimiento del ojo o del parpado afectado con sensación de comezón. “Puede presentar también sensación de cuerpo extraño con lagrimeo o ardor y por lo general se aprecia un nódulo rojizo en la piel del párpado comprometido”, remarcó.

También dijo que el cáncer de la conjuntiva es más frecuente en los hombres que se exponen al sol por largas temporadas sin una adecuada protección visual, mientras que el cáncer de párpado, es más propenso en personas rubias o de piel blanca.

En cuanto a la prevención de estas enfermedades, el experto recomendó usar lentes de sol con protección UV, incluso cuando el día esté nublado. Se podría recomendar hacerlo obligatoriamente en primavera y verano, en particular desde las 11:00 hasta las 14:00, porque la capa de ozono cada vez está más deteriorada, siendo aconsejable su uso la mayor parte de tiempo del año.

Además, vestir una gorra o usar una sombrilla, en especial aquellos días en los cuales se vaya a la playa o piscina, aplicarse crema solar sobre todo el rostro y una pequeña cantidad en los párpados con los ojos cerrados, siendo cuidadosos de no permitir el ingreso dentro del ojo.

El 80% de la radiación que recibimos, la acumulamos durante los primeros 15 años de vida, es por ello que los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta.