Mutaciones genéticas en mama, ovario y colon son las más comunes

Son tres las enfermedades malignas más relacionadas con la historia familiar de una persona, el cáncer de mama, el de ovario y el de colon, y representan hasta el diez por ciento de todos los cánceres diagnosticados a ese nivel, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

BRCA 1 2

“En general, se sospecha que pueda existir una predisposición hereditaria al cáncer cuando aparecen varios casos de cáncer en la familia que incluye a diferentes generaciones como los abuelos, hijos y nietos, en estos casos es importante realizar un screening genético”, agregó.

El galeno mencionó que en el cáncer de mama y ovarios están involucrados las mutaciones en los mismos genes llamados BRCA 1 y BRCA 2. En el caso del cáncer colorrectal, los oncogenes involucrados son los HNPCC, MLH1, MLH2, PMS1, PMS2 y APC.

En ese sentido, el especialista dijo que si normalmente se recomienda a las mujeres hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, cuando hay antecedentes familiares directos estas pruebas se deben comenzar 5 años antes. En el caso del cáncer de colon, deberán hacerse una colonoscopia cada cinco años y una prueba para buscar sangre oculta en las heces llamada thevenon en forma anual a partir de los 50 años.

El Dr. Mauricio León, recomendó a las personas que han tenido familiares directos con algún tipo de cáncer acudir a consejería genética para realizarse un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia además de pruebas de diagnóstico genético, que consisten en una muestra de sangre o saliva que será procesada en el laboratorio mediante técnicas basadas en análisis moleculares y del ADN.