De tanto pensar en sus negocios, los médicos del Instituto Nacional de En­fermedades Neoplásicas (INEN) descuidan la salud de los pacientes con cáncer. Siendo la tasa de sobrevivencia internacional promedio de 90%, en el INEN sobrevive el 40%, es decir, ¡CINCO DE CADA DIEZ! mueren por un mal manejo. Países africanos pobres y atrasados, como Etiopía, también tienen un 90% de sobrevivencia para la leucemia infantil.

cancer pediatria

La ministra de Salud Patricia García proporcionó esta escandalosa cifra, que desbarata la grita de los opositores a que el INEN sea supervisado por el ministerio de Salud, entre ellos Luis Solari de la Fuente, quien tras haber dicho que en el INEN se recibe un tratamiento tan bueno como el de Boston o cualquier otro lugar de gran calidad, queda en ridículo.

En un artículo anterior habíamos hablado de la discriminación en el INEN a los pacientes: bien tratados los que pagan (clínica del INEN) y los que no pagan (atención pública, de segunda). La ministra además ha señalado algo más grave, pues no se sabe si los recursos del Estado destinados a los pacientes de atención pública estaría siendo utilizados para beneficiar a la clínica, el INEN no da información sobre ello, por lo cual es necesaria una auditoría.

Patricia Garcia 2
A la ministra le espera una larga batalla contra oscuros intereses

La ministra cree necesario el pase del INEN a la jurisdicción del Minsa porque no logró las metas con las que se comprometió, a pesar de su autonomía presupuestal. Señaló que el INEN contaba con un pre­supuesto que pasó de 173 millones a 371 millones de soles, que equivale a uno mayor al del Ministerio de la Mujer, pero pese a ello no pudo descentralizar sus servicios en otras provin­cias, además de otros in­dicadores y cifras que de­muestran sus deficiencias. Por ello, será fiscalizado por el Minsa y los órganos de control.

“Hemos aprovechado las facultades legislativas relacionadas a optimiza los servicios del ciudadano”, dijo García a Canal N.

Explicó que, entre las deficiencias tenemos: las personas que vienen de provincia han aumentado en el INEN, el número de infecciones intrahospitalarias sigue ascendiendo, además de la grave cifra de muerte de niños con leucemia. “No puede morir el 60% de los niños que padecen de leucemia linfocita (…) Eso me parte el alma”, lamentó y añadió que la decisión no se tomó unilateralmente, sino que fue evaluada por la Comi­sión de Transferencia.

La medida de pasar el INEN a su ministerio no afectará su presupuesto ni la compra de las medicinas oncológicas, que seguirán siendo adquiridas por el Minsa, como hasta ahora sucede.

Desmintió que la medida destruya el Plan Esperanza, pues éste lo maneja el Minsa a través del SIS.

Con esta decisión los partidos más corruptos, apristas y fujimoristas, están pidiendo la cabeza de la ministra, pues el cambio de administración afectará a la mafia que se enriquece con el cáncer en el INEN.

Protocolos de investigación

Uno de los principales ingresos de la mafia que lucra con el cáncer en el INEN son los protocolos de investigación pagados por los laboratorios que producen fármacos oncológicos. Un solo protocolo puede hacer ganar cientos de miles de dólares a un solo médico, tienen autos lujosos, BMW, Mercedes Benz, Volvo, etc., residencias costosas, mientras el paciente no gana nada cuando experimentan con su salud al usar fármacos no autorizados. Ese dinero debería entrar al rubro ingresos propios del INEN y debería servir para mejorar la atención a los pacientes.

La mafia manipula a los pacientes

Los pacientes del INEN ahora, manipulados por la mafia del INEN, realizan plantones y salen protestar en televisión. Hoy la señora Susana Wong, que preside un club de pacientes de ese nosocomio, con ignorancia supina cuestionó lel cambio de administración, como si ella fuese una experta en la materia. 

 

 

Artículos relacionados

Mafia del INEN pega el grito al cielo para no sujetarse al Minsa

Mafioso Vallejos deja a su operador en el INEN

La mafia se resiste a dejar su botín del cáncer

Gobierno promueve experimentación en humanos sin la debida protección