soldados salud(Ica) Un grupo de jóvenes que prestan servicio militar voluntario, entrenados en salud pública por el Instituto Nacional de Salud, se encuentran apoyando las emergencias ocasionadas por los desastres naturales.

Los soldados de la Escuela de Avioneros de la Base Aérea Las Palmas de Lima y del Ala Aérea N.°3 de Arequipa se encuentran en Ica, en las zonas de emergencia para cumplir esta labor.

Los jóvenes están actuando removiendo escombros, fumigando, brindando educación sanitaria sobre prevención de enfermedades, sobre todo ante la presencia del zancudo Aedes aegypi transmisor del dengue, chikungunya o zika, motivando a la población lleven a cabo prácticas saludables como la limpieza de recipientes de agua, el recojo de los inservibles para evitar la reproducción del insecto.

Hasta la fecha se cuenta con 762 jóvenes entrenados en salud pública, procedentes de quince cuarteles militares del país. Este 2017, serán capacitados 320 jóvenes reclutas, hombres y mujeres, procedentes de la 5ta. Brigada de Montaña con sede en Cusco, del cuartel Los Cabitos de Ayacucho, de la IV Zona Naval de Pucallpa, de la 3ra. Brigada de Caballería de Tacna. Así como del Comando de Educación y Doctrina del Ejército de Lima, de la Base Aérea Las Palmas y de la Base Naval del Callao.

Los jóvenes pasan un proceso de selección, por el cual, se captan a los más calificados y con mejores aptitudes para contribuir a desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención, y manejo de riesgos y daños en la comunidad. Los estudiantes reciben 220 horas teóricas y 200 horas prácticas en horarios de mañana y tarde.

Gracias a convenios de cooperación entre el Instituto Nacional de Salud y los Gobiernos Regionales (Direcciones Regionales de Salud), se está comprometiendo el apoyo de las autoridades regionales para asegurar la participación del personal entrenado en salud pública, en las acciones de prevención, control y promoción de la salud una vez que egresen de los cuarteles.