Figura del folclore peruano Eusebio “Chato” Grados fue diagnosticado con este mal

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, Globocan, en el año 2017 más de 700 personas padecerán en el Perú de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

mieloma multiple

Se estima que en el mundo hay alrededor de 200 mil pacientes con este mal, en Lima Metropolitana hay 1 paciente por cada 100 mil habitantes sanos, lo que la convierte en una enfermedad poco común. “Normalmente se da en pacientes mayores de 50 años sobre todo entre los 60 y 65 años, resultando poco frecuente los casos en personas menores de 40 años”, agregó.

El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna caracterizada por la proliferación de células plasmáticas cancerígenas presentes normalmente en la médula ósea. Dichas células producen anticuerpos y su función es protegernos contra las infecciones, cuando se malignizan los anticuerpos ya no funcionan, aumentando la posibilidad de infecciones.

Se trata de una enfermedad incurable con una alta tasa de mortalidad, dependiendo del estadio en que se encuentre al momento del diagnóstico. La razón mortalidad/incidencia en Lima Metropolitana es de 62%, lo que significa que la mayoría de pacientes fallecen por esta enfermedad. Las señales de este tipo de cáncer son variadas y pueden ser: dolor en los huesos, aparición de hematomas, fracturas inexplicables, fatiga, dificultad para respirar y/o pérdida de peso.

En cuanto al diagnóstico, se realiza a través de una biopsia de la médula ósea, además de estudios por imágenes para descartar problemas óseos vinculados a este mal, pruebas de citometría de flujo y/o citogenética que sirven para la identificación del tipo de célula maligna presente en la médula ósea enferma, aparte de identificar la alteración en los cromosomas de estas células con el fin de evaluar pronóstico y tratamiento más adecuado para el paciente.

Para frenar la progresión de esta enfermedad, suelen utilizarse terapias que van desde la observación en casos muy leves, quimioterapia, radioterapia o terapia biológica dependiendo del grado de la enfermedad, llegando en algunos casos al trasplante de médula ósea.

La figura del folclore peruano Eusebio “Chato” Grados, fue diagnosticado con mieloma múltiple, cáncer que está alojado en su médula ósea y ha dañado sus dos riñones.