yogur laiveIndican investigaciones de los últimos 50 años a nivel mundial

Los envases de plástico o tecnopor utilizados para servir o almacenar las comidas podrían originar cáncer si es que se someten a altas temperaturas, de acuerdo a investigaciones a nivel mundial de los últimos 50 años, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En el caso de los plásticos existes dos sustancias químicas que resaltan por su toxicidad siendo dañinas para la salud humana, son el bisfenol A (BPA) y los ptalatos, que encuentran en miles de objetos hechos de ese material.

La exposición a esos objetos en la vida moderna es tal, que incluso la mayoría de niños tiene esas sustancias en la sangre, debido principalmente a los juguetes, biberones y botellas de plástico.

“Se estiman que más de 8 millones de toneladas de plástico van a parar al océano anualmente causando gran contaminación, además de problemas en la red de desagües como ocurrió durante una inundación en Bangladesh, por lo que en el 2002 prohibieron su uso. China, Kenia, Ruanda y recientemente Francia han prohibido la distribución de bolsas de plástico en los supermercados así como platos y vasos de plástico desechables, reemplazándolos por otros que contienen material biológico, agregó el especialista.

En cuanto al tecnopor o lo que es lo mismo, el polímero de estireno “poliestireno”, que es un derivado del petróleo, es considerado un carcinógeno en animales y probablemente en humanos y que al interactuar con el calor, libera fácilmente un componente llamado estireno, causando daños en las células, aumentando el riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer cerebral y/o de médula ósea principalmente.

Además, tiene impacto sobre el medio ambiente ya que el poliestireno tarda más de 500 años en degradarse y lo que es peor, no se puede reciclar a gran escala, infectando mares, ríos y tierras, descomponiéndose lentamente en su monómero llamado estireno, el cual pasa al aire que respiramos, vía principal de contaminación humana, a la tierra y/o a las plantas que consumimos contaminando todo a nuestro alrededor.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su listado de grupos de riesgo que clasifican a los elementos cancerígenos, clasifica al poliestireno dentro del grupo 3, habiendo ya demostrado el aumento del riesgo de cáncer en animales pero aun no fehacientemente en seres humanos.

Recientemente, Nueva York se ha unido a otras 70 ciudades como Washington DC, Portland, Seattle o países como Taiwán, donde ya están prohibidos los envases de poliestireno comúnmente conocidos como “tecnopor” para su uso en comidas o bebidas, incluso algunas cadenas de comida rápida ya retiraron los envases de tecnopor en todos sus locales reemplazándolos por envases de papel y envases de polipropileno, material que es más fácilmente reciclable pero más costoso.

Artículos relacionados

Calentar comida en microondas en envases plásticos da cáncer

Químicos amenazan con afeminar a hombres y animales del mundo

Agua embotellada contiene sustancias dañinas

Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"

Papel térmico de banco tiene tóxicos que afectan la fertilidad y desarrollo cerebral de los niños

Envolturas plásticas de alimentos pueden causar presión alta en los niños

El bisfenol en los plásticos daña el crecimiento de las células nerviosas cerebrales de los bebés

Cada vez más niñas de los EE. UU. son afectadas por pubertad precoz

Material de biberones elevaría el riesgo de males cardiacos

Microondas reducen nutrientes, aumentan grasas y dejan secuela de radiación en alimentos

La leche materna no debe ser calentada en microondas