La integración de las mascotas en la vida y en las terapias de los pacientes que afrontan una enfermedad física o mental contribuye de manera positiva en la recuperación de estas personas, indicaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Para el psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, Carlos Vera, “se ha observado que las personas que han sufrido o sufren depresión por pérdida de sus seres queridos, entre otros motivos, han tenido una recuperación satisfactoria con la inclusión de mascotas en sus terapias o en sus rutinas diarias”.

“Las mascotas ayudan a controlar las emociones de las personas que se encuentran deprimidas pues son una compañía en la cual los individuos pueden volcar sus impulsos afectivos sin sentirse cuestionados o prejuzgados”, manifestó el psiquiatra de EsSalud.

Añadió que “este apoyo psicológico que ofrecen las mascotas se refleja también en la recuperación anímica y física de niños con enfermedades crónicas y otras enfermedades”, detallando que para los casos mencionados, de afectación en la salud mental y corporal, es importante la anuencia del médico tratante.

El especialista de EsSalud señaló que existe una terapia asistida con animales en los cuales las mascotas intervienen bajo la supervisión de un médico especialista que evalúa los avances del paciente y se da la presencia de un profesional o profesionales que se encargan de la participación del animal en este proceso.

En ese sentido, agregó que también se realizan las actividades asistidas con animales, que son las más comunes, pues se presenta la intervención de una mascota con la finalidad de proporcionar a los pacientes estímulos afectivos, y beneficios educativos y recreativos para mejorar su calidad de vida, pero que no son registrados o evaluados por un médico especialista.