—A 36 días de iniciada la huelga no se vislumbra solución y ayer el Gobierno sugirió una reunión nacional para diseñar un nuevo sistema de salud

—Galenos de Perú y Chile condicionan su participación en el Dakar 2018 a que Gobierno boliviano solucione conflicto de sus colegas

A 36 días del conflicto médico, vecinos organizados, Central Obrera Departamental (regionales de El Alto y La Paz), magisterio, transporte y gremiales emitieron pronunciamientos apoyando la causa de los médicos; mientras que otros como mineros y campesinos sugieren que se reponga el diálogo con el Gobierno para poder alcanzar la concertación, con el objetivo que los centros se salud regularicen la atención a los enfermos.

Médicos de Perú y Chile advirtieron con “no colaborar en el Dakar 2018 en caso que en Bolivia no se solucione el conflicto con sus colegas”.

La representante del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Rosario Ruiz, aseguró que en acto de solidaridad con sus pares de Bolivia, médicos de ambos países se niegan apoyar la competencia automovilística.

Desde Perú la Federación Médica Peruana, sus bases nacionales y locales mediante una nota “manifiestan su apoyo solidario internacional a los colegas médicos del hermano país de Bolivia, que con denodado esfuerzo y valentía, luchan contra el artículo 205 del CSP que sanciona la llamada mala praxis […] para imponer penas de prisión en especial a los médicos” expresa el comunicado difundido por la Federación Médica Peruana.

Mientras que los galenos del Hospital Sotero del Rio de la Región Metropolitana de Chile, a través de una foto difundida en las redes sociales enviaron mensajes de solidaridad a sus similares bolivianos “apoyamos a los médicos bolivianos” señalan los carteles.

Aunque hubo marchas de profesionales en Medicina en las principales ciudades del país, la violencia se trasladó a Puerto Pailas en Santa Cruz, donde los movilizados radicalizaron sus medidas de presión y bloquearon en dos sectores: la ruta hacia el departamento de Beni, y la doble vía la Guardia, que es carretera a Cochabamba. En el primer punto de bloqueo se registraron enfrentamientos que dejaron al menos ocho detenidos y varios heridos.

En tanto, el Gobierno anunció que se convocará a todos los sectores sociales a realizar un encuentro nacional, con el fin de evaluar y construir un nuevo sistema de salud, para brindar atención médica gratuita con calidad y calidez. El presidente Evo Morales aclaró que “no se moverá el artículo 205 del Código Penal”.

Los opositores de Unidad Demócrata (UD) presentaron en el Legislativo un proyecto de ley denominado “ley general integral del sistema de salud”, mediante el cual proponen derogar el controversial artículo y trabajar, en 90 días, la redacción de una norma más amplia que garantice la práctica profesional para este sector.

 

He ahí el secreto

Los médicos bolivianos y las clínicas privadas del país vecino se inspiran en noticias que llegan del Perú que muestran la impunidad existente por la mala práctica médica que acá cumple el objetivo de espantar a la gente para que deje los hospitales del sector público y vaya a atenderse a clínicas privadas y médicos particulares que los despluman con mucho gusto.

Entonces los médicos bolivianos pro práctica privada quieren emular el ejemplo peruano y permanecer impunes (“blindados”) por su mala práctica médica.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

El Diario, La Paz 28-12-2017
http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_12/nt171228/principal.php?n=83&-medicos-suman-apoyo-de-cinco-sectores

 

Artículos relacionados

Reto de Bolivia: un sistema de salud único y gratuito, dice ministra

Campero confirma que asistirá al encuentro con médicos y los acusa de promover “discriminación”

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Turismo de salud en Irán

Servicios oncológicos, una prioridad del sistema de salud en Cuba

Estados Unidos autoriza vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Cuba patenta fármaco para diabéticos en más de 30 países

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

En Cuba derrotaron al mal de Parkinson

Cuba invierte en medicina preventiva y exporta médicos a más de 60 países

Cuba forma hoy en un año más médicos que el total que tenía en 1959

Cuba cura el 80% de leucemia en niños