Investigaciones describen este problema con mayor frecuencia en enfermeras

El trabajo nocturno continúo y a largo plazo ha sido sugerido como un factor de riesgo para el cáncer de mama, según diversas investigaciones a nivel mundial efectuadas en los últimos años, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Por ejemplo, en el 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alertó por primera vez concluyendo que “el trabajo por turnos que implica la disrupción circadiana es probablemente carcinógeno para los seres humanos”

Es interesante además señalar que según estos estudios de todas las profesiones que ejercen las mujeres, al parecer la enfermería es la más vulnerable a los efectos carcinógenos del trabajo en turnos nocturnos con regularidad.

Sabemos que el trabajar por la noche provoca desorganización del ritmo circadiano, y supresión de la secreción nocturna de la melatonina, que a largo plazo funcionaría como carcinógeno, lo que aumentará la aparición de tumores malignos. A corto plazo, esto origina lo que suele denominarse “desface horario” cuya sintomatología consiste en trastornos del sueño, problemas digestivos, fatiga y hasta, fluctuaciones emocionales.

La evidencia del posible impacto del turno de trabajo nocturno parece más relacionado al cáncer de mama, aunque aumentaría también el riesgo de cáncer de próstata, colorrectal y de leucemia linfática crónica, aunque los estudios en humanos son aún escasos para llegar a algo concluyente.

En ese sentido, el Dr. Mauricio León mencionó que el cáncer de mama es el más diagnosticado entre mujeres de todo el mundo y estos resultados podrían ayudar a establecer e implementar medidas eficaces para proteger a las mujeres que laboran en turnos nocturnos, debiendo someterse a exámenes preventivos con regularidad.

Cabe mencionar, que la melatonina es una hormona, en realidad una neurohormona secretada por la glándula pineal (situada en el cerebro) que controla el ciclo diario del sueño, disminuye la oxidación además de intervenir en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Las concentraciones de esta hormona fluctúan a lo largo del día, son más altas por la noche y sus niveles bajan durante el día. Una revisión del año 2013 realizada por el "National Cancer Institute" determinó que no existían evidencias sólidas sobre el uso terapéutico de la melatonina en el tratamiento de ningún cáncer.

 

Artículos relacionados

Trabajar de noche aumenta riesgo de cáncer de mama
Cortar el sueño para encender la luz puede estimular la aparición del cáncer
Falta de sueño puede dañar los genes
Mucha luz artificial puede causar cáncer
La luz nocturna daña la salud
Cortar el sueño para encender la luz puede estimular la aparición del cáncer
Falta de sueño afecta a la memoria
La falta de sueño puede afectar la fertilidad masculina