Nuevo estudio confirma relación entre cáncer y celulares


El empleo por largo tiempo de teléfonos celulares podría estar relacionado con diversos tipos de cáncer, según un nuevo estudio supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que será publicado a fin de año.


El estudio abarcó un gran análisis que llevó 10 años y comprendió 13 países y 12,800 personas usuarias de teléfonos celulares y pacientes con tumores cerebrales, e indica que los usuarios habituales de estos teléfonos corren un mayor riesgo de desarrollar tumores celebrales conforme avanzan en edad. Estos datos antes de la publicación completa del estudio fueron obtenidos por el Daily Telegraph.

Países como Francia ya incluyen en su política de salud advertencias al público sobre el uso de los teléfonos celulares.

Contrariamente, las empresas de telefonía celular, sin ser médicos, aseguran que estos teléfonos no hacen daño y se amparan en algunos trabajos no independientes, es decir, financiados por ellos.

Para disminuir los efectos de las radiaciones se recomienda reducir al mínimo el tiempo de conversación por telefonía celular, el uso de auriculares para evitar colocar el teléfono directamente en la cabeza y evitar el uso en niños, que son los más vulnerables.

Ver otros artículos sobre los celulares y el cáncer:

Celulares: Riesgo de tumores cerebrales cinco veces mayor en niños

Admiten riesgo de cáncer con celulares en EE. UU.

Cáncer al cerebro: alerta sobre celulares

Cáncer: El pseudoperiodismo de Cecilia Valenzuela