Daniel Abugattas 32Patriótico pedido de congresista del partido de gobierno ante constantes amenazas y desplantes de Chile.

Somos testigos de cómo la presión y la amenaza chilena tienen el efecto de ácido en el alma y la conducta de políticos, gobernantes y diplomáticos peruanos. Posiblemente lo más penoso sea que en cortísimo tiempo el presidente Ollanta Humala se haya retractado de su aparente decisión —comunicada en el discurso ante el Congreso el día 27 de enero— de no aceptar los condicionamientos y otras exigencias que expresó el enemigo chileno.

Todo se fue al agua cuando Ollanta Humala, sufriendo una gran humillación (para él y todos los peruanos), ordenó a Eda Rivas y Pedro Cateriano que en el cautiverio de Santiago aceptaran los condicionamientos que poco antes él —confiado en que por su zalamería hacia Chile no lo iban a desairar en público— rechazaba.

Reacción patriótica

Mientras por el lado peruano los empresarios corruptos y serviles ofrecen todo a Chile (incluso electricidad con gas peruano) y políticos vendidos facilitan en el Congreso la hegemonía económica de Chile en el Perú y no se oponen a la nociva y traidora Alianza del Pacífico, entre otras inmerecidas ventajas, Chile cada día endurece sus palabras, aumenta sus amenazas, impone condiciones o hace callar a sus sirvientes (Eda Rivas y Pedro Cateriano)

Pero no todos los políticos están dispuestos a mantener todo el tiempo la cabeza agachada ante la estentórea voz de mando de los rateros chilenos. Haciendo frente a la descarada negación chilena del tratado de 1929, expresada en su intención de robarnos el triángulo de 3,7 ha de Tacna, el congresista Daniel Abugattás, respondiendo ayer 18 de febrero a preguntas de un periodista del diario limeño La Primera, dijo:

“Aquí hay […] algo mucho más grave: al desconocer el punto Concordia están desconociendo el tratado de 1929. Por tanto, el Perú debe desconocer el tratado de Lima, planteemos una demanda en La Haya para recuperar Arica y Tarapacá. Si vamos a ponernos a desconocer los tratados, recuperemos Arica y Tarapacá”.

La realidad y el momento exigen que tengamos claridad al analizar la situación, y eso es lo que demuestra el congresista Abugattás, cuyas palabras, que reflejan el sentimiento de todos los peruanos, deben servir para que tomen nuevo aliento los diplomáticos y también para que los militares peruanos entiendan que el pueblo del Perú desea por sobre todo una fuerza armada victoriosa.

Trabajar en esa dirección

La Asociación por la Recuperación de Arica y Tarapacá está informando y haciendo campaña por los derechos del Perú. En una de sus notas informativas leemos:

“Esta es la realidad de hoy, pero recordamos que esta sentencia sólo responde a la situación actual y en el momento presente. Se comprende que no estamos limitados a efectuar los reclamos que las mismas NN UU específica para los territorios conquistados por la fuerza, donde claramente plantea la Resolución N.o 1514 de NN UU, en su cláusula 6 que dice ‘Todo intento a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional o la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas’. Además, los países signatarios de la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 103.o aceptan ‘En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta’. Estos dos documentos y otros tienen carácter vinculante para el Perú y Chile, lo cual da pie a dar solución pacífica a las diferencias futuras derivadas de la Guerra de conquista de 1879-83, por la vía de la jurisprudencia internacional.”

 

 

Artículos relacionados

ASPRATA, Asociación por la Recuperación de Arica y Tarapacá y el fallo de la Haya

Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá

En relación a la decisión de la Haya, nuestra palabra

"Si Tacna volvió, por qué no Arica y Tarapacá"

Proponen que general vaya a Tacna para aplicar doctrina de “daños colaterales” ante el enemigo chileno