Las AFP hacen lobby para sacar del país el 50% de fondos de los afiliadosmaleta_dolares.jpg

Pese a que las informaciones reiteran que las inversiones del Perú superan en rentabilidad a las de los países vecinos, las AFP están haciendo lobbies en el Congreso y el Poder Ejecutivo para sacar del país hasta el 50% del dinero de los afiliados.

Se informó que el Poder Ejecutivo ya envió al Congreso un proyecto para retirar del país hasta el 50% de los fondos, lo cual podría ser un peligro para los fondos de jubilación de los peruanos, pues en el exterior las posibilidades de control y rendimiento de esos fondos pueden ser inciertas.

El proyecto se envió con el pretexto de diversificar y ampliar las alternativas de inversión, como si el Perú fuese una mala plaza de inversión.

Las AFP dicen que la medida permitirá posibilidades de mejor rentabilidad en los fondos y que ayudará a reducir el impacto negativo del incremento de capitales de corto plazo, “mayormente de carácter especulativo, hacia la economía local”, según indican en Perú.21.

Por su parte, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que la escasez de alternativas de inversión en el mercado de capitales “genera un creciente exceso de demanda y podría presionar a la formación de una burbuja en los precios de los instrumentos de inversión” y agregó que la medida permitirá posibilidades de mejor rentabilidad en los fondos.