Peligran fondos de afiliados: las AFP invierten 28% en bolsas del exterior

El 64% del Fondo  está en inversiones especulativas. Por esto pérdidas son frecuentes y el congresista Lescano presenta  iniciativa para que pérdidas sean compartidas, no cobren comisiones si rentabillidad es negativa y comisiones sean un precio regulado
 
El congresista Yonhy Lescano asegura que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) sufren pérdidas frecuentes por efecto de la crisis financiera internacional porque los fondos de pensiones –según cifras de la SBS- están en un 36% invertidos en la Bolsa de Valores de Lima, y en un  28.4% invertidos en las bolsas del exterior, especialmente en la bolsa de New York, siendo estos porcentajes los más altos de América Latina. “Ya que a las AFP les gusta especular con el 64% del dinero de los afiliados, es necesario una solución legislativa que cautele el dinero de estos” dijo, por lo que ha presentado un proyecto de ley para que las AFP no puedan cobrar comisiones cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, compartan las pérdidas por igual con los afiliados, y el precio de las comisiones sea regulado por la SBS.

 

Lescano, rebatió a la presidenta de la Asociación de Fondos Privados de Pensiones  afirmando que si bien las pérdidas en bolsa pueden recuperarse en el largo plazo, lo cierto es que no es equitativo que en los lapsos en que los fondos 1, 2 y 3 tienen rentabilidad negativa (especialmente los dos últimos), se traslade el 100% de las pérdidas a los afiliados. “Debería ser sólo el 50%, y el otro 50% lo deben asumir las AFP” sentenció, añadiendo que, por ejemplo, a mediados del año 2008 cuando se dio la crisis internacional anterior los fondos 2 y 3 demoraron alrededor de un año para recuperar sus pérdidas, y en ese lapso las AFP les trasladaron éstas a los trabajadores, y siguieron cobrando sus comisiones como si nada hubiera pasado, cuando lo correcto hubiera sido que esos S/. 840 millones por comisiones recibidas en dicho lapso debieron abonarse a las cuentas de los afiliados para compensar sus pérdidas.

El parlamentario criticó también la información incompleta de la SBS que ha señalado que no ha habido pérdidas por la compra de bonos del tesoro de los Estados Unidos por parte de las AFP, cuando lo cierto es que según la agencia Reuters si bien estos bonos tuvieron un incremento efímero en su precio, como instrumento de refugio, luego se hundieron en la subasta de ayer por la falta de compradores, a la vez han experimentado una reducción en su rendimiento, es decir una pérdida de rentabilidad. No parece tampoco ser exacta la información de la SBS de que  sólo el 0.2% de todo el fondo de pensiones se haya invertido en bonos del tesoro norteamericano (es decir apenas S/. 164 millones), puesto que el indicado organismo admite que las AFP han invertido en el exterior comprando S/. 1 089 millones de títulos de deuda de gobiernos extranjeros. Como no han sido mayoritariamente de gobiernos europeos, ni  asiáticos, sólo pueden haber comprado bonos norteamericanos, los mejor calificados hasta hace pocos días, al punto de que China ha comprado dos trillones de dólares en estos instrumentos.

Ver artículo relacionado: Las AFP hacen lobby para sacar del país el 50% de fondos de los afiliados