Las AFP han hecho perder a afiliados S/.5,366 millones en el último año

yonhy lescano 20Invierten  31.7% del Fondo  en la bolsa limeña y el 26.5% en bolsas del exterior y pérdida del dinero de los afiliados es de 17.34%, pero las AFP siguen ganando

El congresista Yonhy Lescano advirtió que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) siguen sufriendo pérdidas  por la conducta especulativa de las AFP, las que  —según cifras de la SBS— invierten  el  31.7% del Fondo en la Bolsa de Valores de Lima, y en un  26.5% en las bolsas del exterior, especialmente en la bolsa de Nueva York, siendo estos porcentajes los más altos de América Latina.

 

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, dijo que “a las AFP les gusta especular con el 64.9% del dinero de los afiliados, es necesario una solución legislativa que cautele el dinero de estos” y agregó  que ha presentado un proyecto de ley para que las AFP no perciban  comisiones cuando la rentabilidad del fondo sea negativa, y compartan así las pérdidas por igual con los afiliados.

En apenas los últimos 12 meses, el Fondo ha pasado de S/. 86 688 millones a S/. 81 322 millones, ocurriendo que el segmento más golpeado ha sido  el del fondo 3 (el más especulativo) que ha perdido el 17.34%  en términos reales, lo que por cierto ya pasó antes: en el período noviembre 2007-noviembre 2011, este fondo tuvo una rentabilidad negativa real de 8.80% según la SBS.
 
Si bien las pérdidas en bolsa pueden recuperarse en el largo plazo (lo que suele ser el argumento de las AFP) lo cierto es que no es equitativo que en los lapsos en que los fondos 1, 2 y 3 tienen rentabilidad negativa (especialmente los dos últimos), se traslade el 100% de las pérdidas a los afiliados.

“Debería ser sólo el 50%, y el otro 50% lo deben asumir las AFP” sentenció Lescano, añadiendo que, por ejemplo, a mediados del año 2008 cuando se dio la crisis internacional anterior los fondos 2 y 3 demoraron alrededor de un año para recuperar sus pérdidas, y en ese lapso las AFP les trasladaron éstas a los trabajadores, y siguieron cobrando sus comisiones como si nada hubiera pasado, cuando lo correcto hubiera sido que esos S/. 840 millones por comisiones recibidas en dicho lapso debieron abonarse a las cuentas de los afiliados para compensar sus pérdidas..
 
Mientras los afiliados sufren la merma de sus cuentas de capitalización individuales, los gerentes generales de las AFP ganan en promedio un sueldo mensual de S/. 120 000,  fuera de beneficios, pagados con el dinero de los afiliados.