DL 1057: Gobierno no cumple con derogar el régimen CAS

yonhy  lescano 31Mayoría oficialista en Congreso sólo aprobó modificación de Decreto Legislativo 1057 (CAS)

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo del Parlamento, declaró que el gobierno no ha cumplido con su promesa de eliminar el régimen CAS, sino que únicamente se han incorporado al mismo algunos derechos más, que están condicionados a la disponibilidad presupuestal. Tampoco se ha solucionado el tema de los despedidos, y más bien, lo que ocurrirá es que seguirán estos atropellos.

 

La  mayoría oficialista  recogió  casi  a la letra el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado y que en realidad no elimina dicho régimen, sino que lo amplía,  burlando de esta manera las legítimas expectativas de cientos de miles de trabajadores. El tema de fondo quedó intocado: Los trabajadores del CAS no pasan a la planilla del Estado. Lo que se hace es  señalar que dichos trabajadores pasarán a un  nuevo régimen de Servicio Civil (que no existe), puesto que el Ejecutivo recién enviará (no hay plazo para esto) la iniciativa sobre dicho régimen.  

En cambio el dictamen en mayoría —que fue sustentado por Lescano en el Pleno— dice que los trabajadores que cuenten con tres años de servicio son incorporados automáticamente a la planilla estatal; y los trabajadores que tengan menos de tres años, si deben pasar por un concurso.

“Esto es un engaño total” dijo Lescano, quien lamentó  que se haya aprobado un dictamen que no cambia nada la situación actual de los trabajadores CAS, y que lo único que hace es edulcorar el actual Decreto Legislativo 1057.

La creación del nuevo Régimen de Servicio Civil no se dará, porque el Ejecutivo no enviará los proyectos de ley respectivos, ya que ni siquiera se ha puesto un plazo para esto.  Baste como ejemplo, el hecho de que el Ejecutivo no envía todavía —después de ocho años— los proyectos de ley que ordena la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público (que data del año 2004) precisamente sobre la carrera del servidor público, entre otros temas.  Por lo tanto no es cierto que el CAS se elimine a partir del año 2013  —como dice el dictamen en minoría aprobado— ya que para dicha fecha con toda probabilidad no existirá el nuevo  Régimen  de Servicio Civil, y por tanto continuará rigiendo el Decreto Legislativo 1057 modificado.