afp horizontePese a que este gobierno candidateó con promesas de la “gran transformación” y lucha contra la corrupción, una vez más saltan los signos de los voraces lobbies detrás de las leyes y decisiones, como es el caso de la promulgación del a modificación de la ley de las AFP, publicada hoy en el diario El Peruano, Ley 29903.

 

La Ley 29903 inclina otra vez la balanza a la ganancias de las AFP contra los intereses de los afiliados, que nuevamente terminan como ovejas trasquiladas.

Las AFP nacieron auspiciadas por el lobby chileno con la dictadura del corrupto gobierno de Alberto Fujimori y la batuta de su ministro de Economía Carlos Boloña, condenado por la justicia (ver Los ganadores con la creación de las AFP).  y todo parece indicar que los lobbies detrás de las AFP continúan con la misma fuerza.

El presidente Ollanta Humala tenía la posibilidad de observar el proyecto de ley salido del Congreso de la República, pero decidió hacer la vista gorda y favorecer a las AFP, contra los afiliados, pues entre gallos y medianoche aparece la publicación de la ley, sólo horas después de que Humala declaraba que escucharía todas las posiciones antes de tomar una decisión sobre el proyecto de ley de reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aprobado por el Congreso.

“Sobre ese marco, escucharemos todas las posiciones y tomaremos nuestras decisiones en el momento que sea necesario hacerlo”, había dicho sólo ayer, pero burlándose una vez más de los peruanos, el gobierno promulgó la ley en forma veloz, sin dar lugar a ninguna exposición de los defensores de los afiliados.

Los cambios

Entre otros puntos, ahora las AFP salen ganando más. Podrán continuar cobrando comisiones para inflar sus ganancias, aun cuando los fondos de los afiliados pierdan, es decir, millones de ganancia para las AFP aunque haya millones de pérdida para los fondos de los afiliados, situación que habían objetado legisladores como Yohny Lescano, cuando como mínimo las AFP deberían garantizar una ganancia igual al promedio de los depósitos en ahorros de los bancos.

Antes las AFP estaban cobrando una comisión mensual, ahora incluso podrán echar mano a los fondos de jubilación de los trabajadores desempleados, sin necesidad de cobrar el porcentaje por planillas, pese a que la Constitución establece que los fondos de jubilación son intangibles, así seguirán carcomiendo los ahorros de fondos por los cuales la AFP ya obtuvo su ganancia al cobrar comisión.

La licitación para que en caso de afiliados nuevos gane la AFP que ofrezca menores comisiones, no garantiza economía al trabajador, como sucedió en Chile, además, le impide la libre elección.

Sunat parásita

La modificación legal plantea que la Sunat entre a tallar cobrando los aportes y comisiones a las empresas, lo cual la convertiría en parásito de los fondos, como viene parasitando a Essalud, institución a la que cobra el 2% de los aportes, pese a que el 2% era sólo un porcentaje temporal que debía reducirse, lo cual nunca sucedió, para beneficio de los ineptos burócratas de esta institución.

Trabajadores independientes

Además, la nueva ley obliga a los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) con ingresos superiores a una remuneración mínima y media (ahora S/.1,125),  a afiliarse y las empresas les descontarán de sus recibos de honorarios el importe correspondiente (ahora 10% más cerca de 3% por comisiones).

Dice la nueva ley que los trabajadores independientes mayores de 40 no estarán obligados a afiliarse a las AFP, pero no dice si ya están afiliados y ahora están desempleados estarán obligados a aportar, aún cuando su fondo no logre siguiera un sueldo mínimo de proyección de pensión de jubilación.

No sólo los trabajadores independientes estarán obligados a afiliarse a un sistema de pensiones, sino que ahora se afectará a los microempresarios, además de sus trabajadores.

Finalmente, no se dice nada sobre la devolución de los aportes a los afiliados en situación de desempleo por más de un año, mayores de 50 años, cuya proyección de pensión no llegue al sueldo mínimo, pues hasta ahora sólo pueden exigir el retiro del 50% de su fondo, cuando debería ser el 100%, pese a que en el Perú la realidad demuestra que para los mayores de 35 años es muy difícil obtener un nuevo empleo.

El congresista Jaime Delgado propuso una libre elección de los afiliados para poder trasladar sus fondos a las cajas municipales, lo cual les daría mucho más ganancia, pero su propuesta fue aplastada por los lobbies en el Congreso, que una vez más dejan ver la clase de legisladores que tenemos, salvo excepciones.


Artículos relacionados

Orden de captura contra Carlos Boloña por faenones con Fujimori

Libre desafiliación: mofa electorera

Las AFP hacen lobby para sacar del país el 50% de fondos de los afiliados

Las AFP han hecho perder a afiliados S/.5,366 millones en el último año

Advierten desde los EE. UU. sobre el fracaso de las AFP chilenas

Afiliados pierden mientras las AFP ganan

Peligran fondos de afiliados: las AFP invierten 28% en bolsas del exterior