construccion edificioActivos Peruanos SAC, Cárdenas Mayta Antonio Eliseo y Alcor Real Estate Investments SAC figuran entre las empresas más sancionadas, según el servicio “Mira a quién le compras”. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) impuso 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.

La información sobre las empresas sancionadas se encuentra a disposición de los ciudadanos de todo el país, en el servicio “Mira a quién le compras”, herramienta de información a la que todas las personas que deseen contratar servicios o adquirir productos, pueden acceder y así tomar las mejores decisiones de consumo.

De acuerdo a dicho servicio, entre enero del 2011 y marzo del 2013, el INDECOPI aplicó 268 multas por un total de 780 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) equivalente a 2 millones 855 mil 662 soles, a las inmobiliarias dedicadas a la construcción y venta de inmuebles, por vulnerar los derechos de los consumidores.

Las sanciones se debieron a la falta de idoneidad (es decir no entregaron el inmueble en las condiciones que ofrecieron a sus clientes); no devolvieron el dinero de la cuota inicial a las personas que no llegaron a concretar la compra; se demoraron en la entrega de la vivienda o presentaron defectos en la construcción y en los acabados.

Otras infracciones cometidas por las inmobiliarias son: falta de libro de reclamaciones, incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, incumplimiento de la obligación de informar las condiciones de la venta, etc.

Para que los consumidores estén bien informados, antes de comprar un inmueble, el INDECOPI los invita a ingresar a www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/. Precisamente esta herramienta permitirá conocer el comportamiento de la inmobiliaria en el mercado y saber si ha infringido las normas de protección del consumidor.

 

Otros consejos para comprar un inmueble:

-          Busque un departamento de acuerdo a sus posibilidades económicas, comparando entre las diferentes opciones que brindan las inmobiliarias.

-          Acuda al departamento y verifique que tenga las características que desea: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; materiales y acabados; servicios básicos y estacionamiento.

-          Solicite los planos de ubicación perimétrica, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, entre otros.

-          Si decide separar un departamento para asegurar la compra, revise claramente las condiciones de la separación, el plazo de vigencia de la oferta y las consecuencias en caso de no optar concretar la compra del inmueble elegido.

-          Lea íntegramente el contrato antes de firmarlo, poniendo atención en el plazo de entrega de la vivienda y en las condiciones de venta.

-          Solicite a la inmobiliaria que le aclare los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no entienda; y exija una copia de todos los documentos relacionados con la adquisición de la vivienda.

-          Asegúrese de que quien vende el inmueble sea el propietario o esté debidamente facultado para ello.

-          Tenga en cuenta, al momento de comprar un departamento en proceso de construcción, que el terreno sobre el cual se construye el inmueble debe estar inscrito en los Registros Públicos; en caso se encuentre en proceso de construcción, deberá tener licencia de obra o de construcción, aprobadas por la municipalidad respectiva.

-          Revise el número de ficha o tomo de inscripción en Registros Públicos y copia certificada de dichos documentos, efectuando un estudio de los antecedentes registrales.

-          Los consumidores pueden presentar sus reclamos llamando al 224-7777, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, o escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Empresas más sancionadas en el rubro de Construcción y Venta de Inmuebles

(Desde el año 2011 hasta el primer trimestre de 2013)

 

PROVEEDOR

Total de N.º de Sanciones

Monto de Sanciones (UIT´s)

ACTIVOS PERUANOS S.A.C.

20

30

CARDENAS MAYTA ANTONIO ELISEO

7

65

ALCOR REAL ESTATE INVESTMENTS S.A.C.

5

17

ALTO PERÚ S.A.

5

20

M&H CONSTRUCTORA S.A.C.

5

4

SERVICIOS DE HIDROTECNOLOGIA S.A

5

15

AKMI PROYECTOS E INVERSIONES S.A.C.

4

39.4

COAM CONTRATISTAS S.A.C.

4

7

CONSTRUCTORA GALILEA S.A.C.

4

13

INMOBILIARIA LUROSS SAC

4

3

 

Este cuadro solo incluye información de empresas dedicadas a la construcción y venta de inmuebles. No se incluye alquiler ni venta por encargo.

Fuente: “Mira a quién le compras”, es un servicio gratuito del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/