yonhy lescano 35El 74% de afiliados a las AFP optó por quedarse en la comisiñon por flujo. Sólo 26% pasó a comisión por saldo.

El congresista Yonhy Lescano denunció que una vez  más la Superintendencia de Banca y Seguros está violando su deber de neutralidad e imparcialidad, y está favoreciendo abiertamente los intereses de las AFP al forzar que los afiliados que optaron por quedarse en la comisión por flujo (que son casi dos millones)  revoquen esta decisión y se pasen al esquema de cobro de comisión por saldo.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, explicó que mediante la resolución SBS  N. 4830-2013 publicada en El Peruano, la que precisa que este trámite puede realizarse hasta el  30 de noviembre del presente año, obligando a las AFP a implementar una plataforma análoga a la que montaron de enero a mayo de este año con motivo de la elección de esquema de cobro de comisiones, y que si no lo hacen esto tipifica como infracción grave, lo que es un despropósito, puesto que el proceso, ya se realizó.

Indicó  que la verdad es que SBS fracasó en su intención de que el grueso de trabajadores optaran por pasarse a la comisión por saldo, a pesar de los draconianos plazos que puso. Al final, de los 5 404 254 afiliados al SPP -de los cuales el 50% son activos, es decir, alrededor de 2 700 000 trabajadores-; el elevado número de 1 925 559 afiliados actuales  optaron por realizar su trámite para quedarse en la comisión por flujo, es decir, más del 74.07%.

“Vale decir, apenas un 26% de afiliados actuales, optaron por la comisión por saldo, a pesar de la enorme propaganda desplegada por la SBS  y las AFP, y no obstante los plazos cortísimos que impuso abusivamente el ente supervisor. Con esto queda comprobado el fracaso de la reforma del SPP que promovió el gobierno”, dijo.

La propia Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, ante la demanda de inconstitucionalidad  promovida por el partido Acción Popular, finalizó.