Ante la incapacidad de sucesivos gobiernos de estimular la creación de puestos de empleo bien remunerados, tanto en el sector privado como en el público, donde gozan de las planillas doradas en su mayoría sólo los favoritos del gobierno de turno o grupos enquistados por generaciones (como es el caso del BCR, ver BCR pierde juicio contra periodista que denunció parentela enquistada en ese banco), el peruano no se da por rendido y crea su propia fuente de trabajo.

servidumbre AFP

Un tabajador independiente se las arregla y busca su sustento sin pedir nada al Estado, por lo cual éste debería respetarlo y dejarlo que trace su futuro sin condicionamientos, porque ayuda a mover la economía. Desde este punto de vista es inmoral, además de exigirle un Impuesto a la Renta excesivo, decirle cómo y dónde tiene que ahorrar para su vejez.

Se obliga al ciudadano a demostrar un ahorro para vejez y se le impide elegir la forma de hacerlo, pues podría escoger una inversión o analizar los instrumentos financieros que le parezcan más rentables, que podrían ser de fondos mutuos, panderos, bancos, cajas municipales, acciones, etc. No tiene por qué ser una AFP, que además siempre gana y puede hacerle perder al afiliado parte de su capital con impunidad. Hay conocidos casos de jubilados de AFP que están recibiendo por jubilación S/.10 mensuales. Para eso pasaron tanto afán y se crearon falsas expectativas de vivir de una pensión.

Con esta actitud el gobierno humalista trata al independiente como a un incapaz, cuando en realidad es más capaz que muchos de los parásitos mantenidos en el Estado por favor político o por argolla. De este modo este sistema obligatorio de aportes a las AFP es una aberración absoluta.

No sólo eso, extrañas maniobras oscuras, quizás delitos de corrupción, han conseguido que se coarte el derecho de elección de la persona y le impiden elegir la AFP que prefiera, pues una persona inteligente no sólo analiza cuánto le cobran mensualmente, sino cuál es la rentabilidad, quiénes conforman esa empresa, qué facilidades brinda, etc.

En lugar de eso, con el pretexto de buscar la comisión menos costosa, obligan a los nuevos afiliados a ingresar a la AFP chilena Habitat, que por faenón se le permitió concursar en el Perú sin siquiera tener oficina y sin revisar sus antecedentes, así se trajo basura chilena al Perú al traer a una AFP sancionada en Chile, violando la Constitución al favorecer un monopolio (ver Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú  y Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile).

Como si fuese poco, al establecer un porcentaje gradual de descuento sobre el ingreso total, los independientes podrían sufrir descuentos groseros por comisión (que no va al fondo del afiliado, sino que es ganancia de la AFP), pues el porcentaje de cálculo sólo debería estar referido a la porción del ingreso afectado.

Este avasallamiento de las libertades ciudadanas debe ser cortado cuanto antes. Es necesario continuar la movilización para eliminar este abuso porque congresistas como Jaime Delgado traicionaron proclamándose defensores del consumidor, pero promovieron la ley que permite este despropósito. El año pasado una manifestación en el centro de Lima consiguió suspender la aplicación de esta norma. Se debe continuar hasta lograr poner punto final a esta grosera servidumbre.

Artículos relacionados

Perú: Las AFP son el principal poder fáctico del país
AFP al desnudo

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

Inversiones secretas

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Burla: Humalismo insiste en mutilar ingreso de independientes, sólo buscan postergar descuento AFP

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Jaime Delgado defiende comisión que embauca a afiliados a las AFP

Gobierno favoreció a las AFP con “reforma de pensiones” en “cuentazo” a afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Ley 29903 de las AFP: Continúa el faenón con afiliados

Afiliados pierden mientras las AFP ganan

Los ganadores con la creación de las AFP

Libre desafiliación: mofa electorera