Por Luis Alberto Latínez*  

Mediante la ley N.º 30288, publicada en el diario “El Peruano” el 16-12-14, cuyo título rimbombante es “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social” se aprobó el Régimen Laboral Juvenil, a través del cual se precariza el empleo juvenil, pues a los jóvenes trabajadores de 18 a 24 años se les niega gratificaciones, bonificaciones, participación en las utilidades de la empresa, CTS. El único beneficio que tendrán, aparte  de su sueldo, será vacaciones, pero sólo por 15 días, es decir medio sueldo por año de servicio.

trabajadores jovenes

A esta propuesta del gobierno de Humala, que finalmente fue aprobada, el inefable Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano norteamericano, planteó  que se extendiera a hasta los jóvenes de 30 años.

Estas y otras medidas anti laborales del  gobierno de la “GRAN TRAICIÓN”, demuestra el fracaso de la política económica neoliberal que se viene aplicando desde el gobierno de Fujimori, hasta el gobierno de Humala, pasando por los gobiernos de Toledo y García (22 años).  

Los neoliberales siempre han pregonado que su política económica busca que incrementar el empleo de calidad (empleo decente), lo cual nunca sucedió, pues como sabemos nuestra economía es informal y las micro y pequeñas empresas  informales son las que más empleo da.  

Mientras que a los jóvenes y a los trabajadores en general les niegan trabajos de calidad, el gobierno ha doblado el sueldo a todos los funcionarios del Estado. Así tenemos, el Presidente y Gerente General del BCR que perciben sueldos por encima de S/ 40,000, los Ministros de Estado, funcionarios de la SBS, de la Contraloría General de la República, de SUNAT, etc. que perciben sueldos por encima de S/ 30,000; y que por navidad han cobrado como gratificación un sueldo completo.  
 
Como sabemos todas estas medidas (4 paquetes) se están aplicando, debido a la desaceleración de nuestra economía, que viene ocurriendo desde finales del año 2011. La pregunta que me hago es, si estamos en crisis ¿Por qué existe un tratamiento diferenciados en los sueldos? Donde unos pocos ganan mucho y la gran mayoría gana poco.

Además, esta precarización del empleo se debe al reclamo de los empresarios quienes se quejan de los “sobrecostos laborales”, porque para ellos los trabajadores no deben tener derecho a la seguridad social, vacaciones, gratificaciones, seguro complementario de riesgo, participación en las utilidades de la empresa, etc.     

Al respecto, hay que tener presente todos los beneficios que a los empresarios les han  dado todos los gobiernos neoliberales:

  • ·       Fraccionamientos Especiales para sus deudas tributarias, donde les han perdonado deudas por multas e intereses. Así tenemos REFES, RESIT, SEAP, REAF, etc.
  • ·       Descapitalización de la deuda tributaria. Hasta el año 2005 se capitalizaban las deudas tributarias, es decir, los intereses del año se sumaban al tributo o la multa, y sobre la suma  de ambos se calculaban los próximos intereses. Esta capitalización de la deuda tributaria hacía impagable dichas deudas, pues se incrementaban sideralmente. En el gobierno de Alan García se aprobó la descapitalización a partir del año 2006 y en el gobierno de Humala se aprobó la descapitalización desde el año 1998 hasta el año 2005.
  • ·       Regímenes especiales en el agro y en el sector exportación. Sobre todo en el sector exportación donde los trabajadores ganan sueldos precarios.
  • ·       Sector exportador. Tiene tres beneficios:
  • -        Todo lo que exportan están exonerados del IGV.
  • -        Saldo a Favor del Exportador. Todos los insumos que utilizan para exportar su producto acabado, están afectos al IGV, razón por la cual tienen derecho a pedir la devolución del IGV.
  • -        Drawback. Régimen aduanero, que permite como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución parcial o total de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de la mercancía (insumos) contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.    
  • ·       Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos del trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda. Inciso e) del artículo 34º de la ley del impuesto a la renta.
  • Bajo esta modalidad de contrato, establecida en el gobierno de Fujimori, los trabajadores   son considerados perceptores de renta de 5ta categoría pero sin ningún beneficio.    
  • ·       Ley de las Micro y Pequeñas empresas (MYPEs).    
  • ·       Del 4to. paquete presentado por el gobierno de Humala, ya se aprobó la rebaja gradual del impuesto a la renta del 30% al 26%.

 Como se aprecia, los empresarios han recibido innumerables beneficios, pero le niegan beneficios a los trabajadores, que también son seres humanos.

Teniendo en cuenta esta realidad, es necesario que exijamos al gobierno de Humala que adopte las siguientes medidas:

·       Derogue la Ley N.º 30288 donde se estableció el Régimen Laboral Juvenil porque se precariza el empleo de los jóvenes.

·       Derogue las medidas anti laborales aprobada por el gobierno. Una de ellas es la de otorgarles aumento a los trabajadores que están en planilla, vía bono, que tendrán carácter no pensionable y no se incluirán en las vacaciones, CTS, gratificaciones, etc.  

·       Que se incremente el sueldo mínimo vital.

·       Que se le rebaje los sueldos a los funcionarios del Estado, restableciendo el tope de S/15,000 mensuales.

·       Fundamentalmente que se cambie la política económica neoliberal, donde unos pocos ganan mucho y la gran mayoría gana poco, por una política económica redistributiva, donde todos se beneficien del crecimiento económico.
 
* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
22.12.2014

 

Artículos relacionados

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas

Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional

Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil

La OIT contra el nuevo régimen laboral juvenil

Nadine Heredia defiende Ley de explotación de los jóvenes