Altísimo contenido de azúcar en cereales para niños

Análisis fueron realizados en laboratorios acreditados del extranjero            

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), tras un estudio realizado a nivel internacional, revela que   los famosos cereales para desayuno dirigido a los niños, son en realidad pura golosina, pues muchos tendrían más del 50% de azúcar.


Para la mayoría de personas, el desayuno es la comida más importante del día y existe la idea de que los cereales son una opción sana y nutritiva, sin embargo, el estudio realizado por ASPEC y la Consumers Internacional (que agrupa a diferentes asociaciones  de consumidores de todo el mundo) demuestra que los cereales que se venden en el Perú, tienen 39% de azúcar en promedio e incluso, algunos llegan registrar un contenido de  hasta 55 %.

“Para que un producto sea considerado bueno o aceptable debe estar por debajo del 12% de azúcar, y en el caso de los cereales para desayuno, vemos que los resultados son terribles” sentenció Jaime Delgado, presidente de ASPEC, quien también indicó que “por ejemplo, las donas tienen entre 16%  y 22% de azúcar, mientras que los helados entre 21% y 27% y a nadie se le ocurre decir que son productos saludables”

En el caso de los niños menores de 4 años, esto es aún más alarmante, pues podrían hacer que los niños incrementen significativamente  su consumo diario de calorías, lo que les puede acarrear obesidad o enfermedades como la diabetes.

La obesidad infantil ha crecido 3 veces más en 15 años en todo el mundo, y en los niños que la padecen, puede causar secuelas psicológicas, psiquiátricas y aparición de enfermedades crónicas en la adultez

Sin duda, gracias a la gran publicidad, el consumo de cereales  se ha extendido peligrosamente y los envases y promociones sirven como gancho para atraer a los más pequeños.

“Se valen de una amplia gama de técnicas persuasivas, sicológicas y emotivas, como conocidos personajes de dibujos animados, concursos, regalos incluidos en los empaques, etc.”, precisó Jaime Delgado

“Los consumidores en el Perú y el mundo estamos ratificando la necesidad de aplica un código internacional para la promoción de alimentos dirigidos a niños, como el que promueve la Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores, Consumers Internacional (CI), e Internacional  Obesity Task Force-IOTF (Grupo Internacional de la obesidad)”, manifestó el titular de ASPEC.

 
 
Producto

Azúcar (g/100g)

Tipo de Investigación

Angel Copix Fresa

55.1

Análisis de Etiquetado

Crunch Berries

46.2
Análisis de Etiquetado

Pepe Almohada (Angel)

46
Análisis de Etiquetado

Angel Frutt

43.55
Análisis de laboratorio

Angel Mel

42.73
Análisis de laboratorio
Zucaritas
40.4
Análisis de laboratorio

Froot Loops

40.39

Análisis de laboratorio

Angel Copix

39.61
Análisis de laboratorio
Zucosos
38.82
Análisis de laboratorio
Triz
38.7
Análisis de Etiquetado
Nesquik
37.81
Análisis de laboratorio
Chocapic
35.92
Análisis de laboratorio

Angel Zuck

35.64
Análisis de laboratorio

Choco Krispis

33.57
Análisis de laboratorio
 

RECOMENDACIONES PARA LOS CONSUMIDORES

  • Leer las etiquetas de los alimentos antes de comprar, teniendo cuidado con las declaraciones de salud, la publicidad de los productos y la lista de ingredientes; así como también interpretar correctamente su información nutricional. 
  • Adquirir productos que le aseguren una dieta sana: rica en fibra dietética y baja en azúcares, grasas, sodio y alimentos refinados. 
  • Consumir de preferencia alimentos integrales y frutas para el desayuno. 
  • Tomar conciencia que el consumo excesivo de azúcar, grasas, sal y alimentos refinados es dañino para la salud. 
  • Incluir en el desayuno de los niños frutas, pan integral, avena, granos (maíz, mote, tarwi, etc.), huevos, pescado, entre otros alimentos naturales y saludables. 
  • Si se trata de cereales para el desayuno, hay muchos productos nativos más económicos y nutritivos, entre los que se pueden mencionar la quinua, kiwicha, cañihua, etc.), además de otros productos como el maíz y el trigo procesados de manera mas natural.