supermercado wongLos trabajadores de las tiendas chilenas de Cencosud, Wong, Metro y París, iniciaron una huelga en protesta por las pésimas condiciones laborales con ribetes de explotación.

Como se sabe, estas tiendas son propiedad del alemán explotador Paul Horstman, quien en Chile no sólo fue acusado de presunta protección a un nazi violador de niños, sino que en su afán por explotar a los chilenos obligaba a los trabajadores de sus tiendas a andar con el trasero remojado en excretas por usar pañales, todo, por impedir que vayan unos minutos a los servicios higiénicos.

El portal de Lucidez.pe detalla las razones de la medida:

Cencosud: ¿Por qué hay huelga de trabajadores hoy?

Un gran grupo de trabajadores del grupo CENCOSUD, agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Wong, Metro y Paris, inició este miércoles un paro indefinido, entre varias razones, por ‘sueldos congelados’ de funcionarios que llevan más de 10 o 20 años al servicio de la empresa. Las protestas se han llevado a cabo en los exteriores de distintos locales de Lima. Conozcamos los 4 reclamos que ‘SUTRAGUCEP’ (nombre que colige al sindicato), hace a la susodicha empresa.

En declaraciones para este diario, el Secretario General del sindicato, Antonio Guevara, indicó que “estamos reclamando que la empresa CENCOSUD solucione un pliego de reclamos ya que estamos veinte meses sin una respuesta. Y no solo es eso, el pliego de reclamos, sino las condiciones y que dé oportunidad al trabajador peruano de estudiar. Y también los contratos desnaturalizados que están haciendo”.

1. PAGO DE HORAS EXTRA

Según el comunicado que recibió Lucidez.pe, la empresa ‘está acostumbrada a no pagar las horas extra. Nos obliga a compensar cuando la constitución manda que tal trabajador que labora más de las 8 horas tiene derecho al pago de sus horas extra”.

2. SUELDOS MUY BAJOS

De acuerdo con el panfleto, los trabajadores de 10 o 20 años de servicio tienen ‘sueldos congelados’. Es decir, pese a que se trata de funcionarios que han aportado años al desarrollo y crecimiento de la empresa sigan manteniendo sueldos bajos.

3. POCA OPORTUNIDAD DE ESTUDIOS SI TRABAJAS EN CENCOSUD

Cuando un trabajador desea estudiar una carrera técnica o universitaria, la empresa CENCOSUD sólo ve su conveniencia según ventas, de manera que adecua los horarios y la disponibilidad del trabajador. Es más, el comunicado asegura que muchos de los funcionarios son rotados mensualmente a beneficio de la empresa.

4. CONTRATOS DESNATURALIZADOS

Normalmente (y esto lo podrían corroborar los clientes), las tiendas suelen tener pocos trabajadores. Muchas veces, dicen, se ven obligados a realizar el trabajo de tres personas al mismo tiempo, únicamente porque la empresa no ve conveniente invertir en personal.

Ad portas de Navidad y del cierre del año, se espera que la empresa pueda finalmente acceder a un acuerdo con la SUTRAGUCEP, a fin de que sus miembros y, en general, funcionarios de la empresa puedan gozar de mejores beneficios laborales.

Artículos relacionados

La Victoria: cierran tienda chilena Metro por sucia

Mugre obliga a cierre de tienda chilena Metro en Jesús María

Multan a tienda chilena Metro por sucia

Centro comercial chileno deja morir a mujer sin atención adecuada
Cierran juegos mecánicos de centro comercial chileno por muerte de menor

Multan a tienda chilena Metro por sucia

Tienda chilena Wong no paga gastos médicos de anciano que casi muere en su escalera mecánica

Tienda chilena Ripley multada por exponer a menor a producto nocivo para la salud

Centro comercial chileno deja morir a mujer sin atención adecuada

Cierran juegos mecánicos de centro comercial chileno por muerte de menor

Tienda chilena Wong marginó a sus trabajadoras en el Día de la Mujer

Bodegueros formales pierden el trabajo por instalación de supermercados

Productos chilenos Costa con gusanos

Tienda chilena Tottus ofendió a la bandera peruana

La peor: chilena DERCO es la empresa más sancionada en el sector automotor

Sancionan a tienda chilena Metro por discriminar a menores con discapacidades

Ripley viola ley de rotulado

Sancionan a chilena LAN PERÚ por contumacia en violar derechos de pasajeros

Continúa racismo de tienda chilena Saga Falabella en su publicidad

Juguetes chilenos con veneno

Ripley acusada de imponer a clientes cobro de seguro sin su autorización

Wong-Cencosud: Presunto protector de violador de niños promovido en Palacio