mibanco 2016El Consultorio Financiero de Mibanco nos recuerda que ambas opciones se diferencian por su disponibilidad y la tasa de interés

Luego de una campaña comercial, siempre se busca cual será el mejor destino de las ganancias obtenidas en la campaña. ¿Se debe destinar a la mejora de la infraestructura del negocio, a adquirir un activo fijo, a mejorar la vivienda o a depositar los excedentes en una cuenta de ahorros? Si optamos por esta última opción, aparece una nueva disyuntiva: ¿qué tipo de cuenta ayuda a rentabilizar mucho más el dinero?

Dos son los productos más comunes dentro de los ofrecidos por el sistema financiero: el depósito a plazo fijo (DPF) y la cuenta de ahorros.
La diferencia entre ambas opciones es, a grandes rasgos, la disponibilidad y la tasa de interés.

El Consultorio Financiero de Mibanco nos indica las principales diferencias entre un depósito a plazo fijo y una cuenta de ahorros que nos ayudará a tomar una mejor decisión:

1. Duración
Las cuentas de ahorro suelen tener una duración indefinida, lo que permite al usuario beneficiarse de sus ventajas hasta el momento que decida cerrarlas. Los depósitos a plazo, en cambio, tienen un plazo fijo, el cual puede durar días o años.

2. Los intereses
Por lo general, el pago de intereses de una cuenta de ahorros se suele hacer de forma mensual; en el caso de los depósitos a plazo fijo, el abono puede ser anual o al vencimiento.

3. Rentabilidad
Los depósitos a plazo fijo suelen tener mayor rentabilidad que las cuentas de ahorro; básicamente porque es una inversión a largo plazo.

4. Disponibilidad del dinero
Las cuentas de ahorro permiten disponer de su dinero al momento sin afectar los intereses obtenidos y sin penalización. Con los depósitos a plazo fijo se asume el compromiso con la entidad financiera de no disponer del dinero durante un tiempo acordado previamente en el contrato a cambio de una atractiva tasa de interés. Si se decide retirar el dinero antes del plazo estipulado, se suele aplicar una penalización de intereses.

5. Las aportaciones
En el caso de las cuentas de ahorro se pueden hacer las aportaciones que se deseen en el momento que considere. En el caso de los depósitos a plazo fijo, una vez abiertos no se permiten hacer modificaciones.

El Consultorio Financiero de Mibanco recomienda evaluar la mejor opción. Es importante informarse adecuadamente sobre las condiciones y beneficios que ofrece determinado tipo de producto, a fin de tomar la mejor decisión.