• Ministro Oleachea cuestiona a exportadores peruanos de pisco a Chile
  • El chileno no cambiará nunca, siempre será enemigo, envidioso y ladrón del Perú.

Chile, país ladrón y carente de vergüenza, no contento con haber robado la denominación de pisco, que es sólo del Perú, exige a los productores peruanos de dicha bebida renunciar a la denominación de pisco para ingresar a Chile y participar en un concurso internacional de Bruselas “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (Concurso de Bruselas).

pisco uva

Los rateros chilenos exigen que nuestro pisco se presente en el concurso con el nombre de aguardiente, en un episodio más de su conducta ladrona, que no desapareció en la Guerra del Salitre que emprendió contra el Perú y Bolivia en 1879, sino que la renueva cada cierto tiempo con latrocinio tras latrocinio además del pisco: nuestro mar, el triángulo de Tacna, la quinua, la papa, el pisco sour, la marinera, el suspiro limeño, la chirimoya, los picarones, la chalaca (forma de patada en fútbol a la que buscan difundir llamándola chilena).

Esta conducta chilena no sólo obedece a su naturaleza ladrona, impregnada ya en sus genes desde el virreinato, cuando el Perú enviaba a Chile los desechos sociales, como ladrones, prostitutas, etc. También lo hacen por complejo, pues mientras en el Perú hubo civilización y un Inca que todos los días degustaba gran variedad de potajes preparados con los productos de diversas tierras (que incluso llegó a lo que hoy es el norte chileno), parte del territorio de Chile estaba poblado por la raza humana más primitiva, según constató Darwin, porque eran caníbales, andaban desnudos, por no conocer el vestido y comían carne cruda, no habían descubierto el fuego.

El ministro de la Producción, Pedro Oleachea, criticó a los exportadores peruanos de pisco a Chile, quienes cambian de denominación al producto bandera del Perú para ingresar a este mercado.

“Es una pena que haya algunas marcas que van al sur por mercado con el hombre de aguardiente, eso creo que Indecopi tiene la razón… Algo que nunca hemos hecho nosotros es exportar bajo falsas pretensiones por ganar un par de pesetas más“, dijo en diálogo con Phillip Butters, en Exitosa.

Por su parte, el Indecopi evalúa sancionar a dichos exportadores, incluso cancelando las autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco y a los productores que participen en el concurso itinerante “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, que este año se desarrollará en la ciudad chilena de La Serena, del 22 al 24 de agosto.

Sobre la disputa, el ministro recordó que “se debe a que los dos países tienen una denominación, los chilenos lamentablemente inscribieron la denominación antes que nosotros. Sin embargo, la OIB con la documentación y todos los temas que presenta el Perú tiene que aceptar la denominación peruana, pero dado que la organización internacional de la viña y el vino es una multinacional, agrega países, no empresas, es muy difícil que se logre algo si no hay un consenso. Las dos denominaciones han quedado paradas”, explicó.

 

Falta de coherencia

 

Algunos productores peruanos de pisco están por aceptar el impedimento que imponen los ladrones chilenos de usar la denominación “pisco”. Estos peseteros son tan brutos que no reparan en que incluso si ganan una medalla, esta no sería para el pisco sino para el destilado de uva.  

 

¿Para llegar a esto han luchado y obtenido el apoyo de todos? ¿No saben que los concursos que prestigian son los de Europa y no los del país ratero Chile? El Indecopi haría bien en suspenderles el uso del nombre “Pisco” para que empleen la etiqueta “Destilado de uva”.

 

 

Artículos relacionados

Vídeo: Gobierno chileno capitanea latrocinio al Perú de la causa, cebiche y pisco sour

Para patentar fibra y mejorar sus rebaños, Chile saca de contrabando alpacas de Puno

Chilenos intentan apropiarse del chilcano, bebida típica peruana

Chile, país ladrón, se apropia del pisco y la quinua burlándose de italianos

Chile, país ladrón, vuelve a robar origen de otro producto peruano: los picarones

ESPECIAL: China descubre el pisco en el siglo XIX, recuerda el embajador

Bachelet roba origen de la papa al Perú

Chile brinda por el robo de nuestro pisco

Rateros chilenos birlan marca Tacama

La diplomacia ladrona de Chile

Chile busca locamente parasitar nuestro gas y para ello también usó la APEC

Senado chileno respalda latrocinio al Perú de triángulo terrestre

Parásitos chilenos se apoderan de tierras también en Colombia y no quieren salir

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile