"La Gerencia de Supervisión y Fiscalización y la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi presentaron ante la Codeco la campaña de prevención y las acciones de fiscalización efectuadas para garantizar los derechos de los consumidores, durante los encuentros de fútbol entre Argentina-Perú y Perú-Colombia. " -

El Indecopi expuso ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco) la campaña de prevención y las acciones de fiscalización efectuadas para garantizar los derechos de los consumidores, durante los encuentros de fútbol entre Argentina-Perú y Perú-Colombia, en el marco de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

A través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), el Indecopi difundió recomendaciones para que los hinchas que asistieran al estadio adquirieran las entradas a través de canales formales y autorizados. Además, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, la institución unió esfuerzos con entidades internacionales, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina (DNDC) para garantizar los derechos de los hinchas que viajaron a Buenos Aires, al encuentro realizado el 05 de octubre, con la selección de Argentina.

Perú-Colombia

La GSF llevó adelante diversas acciones de fiscalización durante la venta online y distribución de las entradas para el partido Perú-Colombia, así como en el desarrollo de la propia actividad deportiva con fiscalizadores que estuvieron presentes en el Estadio Nacional.

Como resultado, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, que actúa de oficio, es decir por iniciativa de la propia autoridad, abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) y Teleticket porque no habrían brindado información relevante a los consumidores.

En ese sentido, ambas entidades habrían omitido informar la cantidad exacta de entradas que se pusieron a la venta el pasado 03 de octubre a través del canal virtual de Teleticket.

Además, el Indecopi, mediante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, que tramita las denuncias recibidas de parte, viene investigando la denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) por presunta infracción al deber de idoneidad e información en lo referido a la venta de entradas para el encuentro con Colombia.

En ambos casos, el Indecopi continúa con los procedimientos para establecer si se infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Como se sabe, dicha norma establece sanciones que podrían ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias, además de medidas correctivas en favor de los consumidores.