ABC de la Banca del BCP brinda consejos para alcanzar tus planes.

Se acaba el año y con ello los gastos van en aumento. En este mes, muchos trabajadores recibirán la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), beneficio social que todos los empleados en planilla reciben por ley y que en muchos casos permite contar con un fondo de ahorro que puede cubrir gastos en caso de emergencias o inclusive estar preparado ante una situación de desempleo. El uso de este beneficio debe ser a conciencia, pues de ello dependerá el orden en tus finanzas. El ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) te presenta 4 consejos útiles para su uso responsable.

  1. Calcula tu CTS: Esta consiste en 2 pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivalente  a medio sueldo. De esta manera, si tu sueldo bruto es S/ 1.000, al año recibirás S/ 1.000 de CTS (500 en mayo y 500 en noviembre). Si hubo un aumento de sueldo, se saca un promedio ponderado por los meses que recibió cada sueldo. Es decir, si recibiste  S/ 1.000 (bruto) por los primeros 4 meses y luego aumentó a S/ 1.200 por 2 meses antes de mayo, recibirás S/ 533 y en noviembre S/ 600.

  2. Siempre Ahorra: El ahorro es uno de los mejores hábitos, este te permitirá afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad tus planes.  Recuerda que la CTS es un fondo en caso de emergencias, así puedas retirarla, es recomendable continuar ahorrando para cualquier situación en la que verdaderamente la necesites.

    Lo más aconsejable es no retirar este dinero ya que es un seguro contra el desempleo. Si decides hacerlo, te recomendamos usarlo para cancelar tus deudas y así evites seguir pagando intereses. Si tus deudas no son un problema y lo que buscas es mayor rentabilidad, te recomendamos que deposites el dinero en una cuenta a plazo fijo.
  1. Retira tu CTS: Debes tener en cuenta que sólo se puede retirar el total de la CTS cuando te quedes sin trabajo. No obstante, puedes retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos. Es decir, si tu sueldo es S/ 1.000 y tu fondo de CTS tiene S/ 6.000, podrías retirar hasta S/ 2.000. Si tienes tu CTS en un banco, puedes vincular tu fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que tengas disponible en cualquier momento.
  1. Invierte: Una opción importante será también buscar alternativas que permitan rentabilizar tu dinero, es decir, obtener una ganancia. Puedes hacerlo a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas.

Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar y hacer un uso responsable de tu dinero. Encuentra más consejos en el www.abcdelabanca.com.